El mundo de las redes sociales, ya no es una nueva plataforma digital. Esta es una plataforma actual que nos permite estar en interacción con nuestro público y nuestros futuros clientes, no podemos desaprovechar los beneficios que las redes sociales nos brindan solo por no tener una estrategia bien definida de Social Media Marketing.
Sin embargo, hay muchos empresarios que creen que las redes sociales no necesitan tener un planeamiento especifico, y terminan cometiendo muchos errores, que a la larga perjudican la reputación de su organización.
La estrategia de marketing en redes sociales tiene que cumplir las condiciones básicas SMART.
- Específico: Una estrategia de social media necesita ser clara, precisando puntos como cuál es el público, qué redes sociales se van a habilitar, cuál es el horario de publicación, quién será el responsable de responder las interacciones, qué contenido se va a publicar, etc.
- Medible: Los resultados de la estrategia de marketing informarán si realmente se ha cumplido con los resultados. Por ello Por ejemplo: 500 visualizaciones promedio por publicación, 6 llamadas de atención en una semana como mínimo, etc.
- Alcanzable: La estrategia necesita tener objetivos realistas o alcanzables para determinar el éxito de esta. No se puede especificar objetivos demasiado ambiciosos, pues al no llegar a concretarse la estrategia sería un desastre total. Para ello se trazan metas a corto, mediano y largo plazo.
- Realizable: Una estrategia siempre tiene que comunicar a dónde se quiere llegar con ella, cuáles son sus objetivos y metas. Debe ser realizable en la medida de los recursos con los que se está desarrollando la estrategia.
- Definidas en el tiempo: Una estrategia establece cuáles son los períodos de tiempo en el que se lograrán las metas específicas.
Una adecuada estrategia de Social Media debe presentar estos requisitos para que pueda funcionar exitosamente. Sin embargo, son muchas las cuentas que no poseen una estrategia bien planificada y es por ello que no logran prosperar en las redes sociales. ¿Cómo saber el estado actual de su estrategia de Social Media? En este artículo podrá reconocer si existe o no una estrategia de Social Media.
Contenidos:
1. No hay interacción con los seguidores
Las redes sociales son herramientas para interactuar con nuestro público. Si vemos que nadie responde los comentarios, ni los mensajes al buzón o inbox, no anima a las personas a comentar porque saben que no recibirán un respuesta. Es como la vida real, cuando alguien conversa con otra persona espera una respuesta (feed back), ya que de lo contrario sería un monólogo sin sentido.
Es necesario recordar que las relaciones más fuertes con nuestro público se genera en las redes sociales, y si yo sé que en esa página me van a responder prontamente, voy a preferir esa página por encima de su competencia.
Hay personas que piensan que las redes sociales son iguales. Y este es uno de los errores más comunes, pues el objetivo de cada red social es diferente. Por lo tanto, la estrategia de redes sociales debe apuntar al público de cada red social como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest y demás. Si vemos que una página repite su contenido tanto en Facebook como en Twitter es que no tienen una estrategia específica para redes sociales.
3. No hay coherencia en la cantidad de contenido publicado
¿Cuántas veces al día hay publicaciones en su página de redes sociales? Una página puede publicar cinco veces al día en Facebook, una vez en Twitter, ninguna en Pinterest, pero ¿está teniendo resultados? Hay diversos consejos sobre la cantidad adecuada de publicaciones según cada red social; sin embargo, debemos tomar en cuenta que eso es algo referencial, pues variará de acuerdo a nuestro público objetivo. El publicar contenido a cada momento no significa que vamos a tener más seguidores en las redes sociales, ya que si no hay coherencia no lograremos nuestros objetivos.
Si bien las redes sociales son un escaparate para vender nuestros productos y servicios, no hay necesidad de cerrar una venta en la red social. Para concretar una compra debemos utilizar el blog, o la página web de nuestro producto o servicio. Las redes sociales están diseñadas para crear una relación con nuestro público y futuros clientes.
5. No hay suficientes «clics» en las publicaciones
Si observa que las publicaciones no tienen la cantidad de clics suficientes como para atraer tráfico a su sitio web, o simplemente para visualizar su publicaciones es porque el contenido que se está compartiendo contenido equivocado, o que el público seleccionado sea diferente al que se quiere llegar.