Una marca puede ser exitosa en su rubro, pero puede no tener muchos seguidores en sus redes sociales. Es muy probable que hayas visto páginas de algunos negocios, que ya llevan años en Facebook, pero no tienen muchos fans. Las razones pueden ser diversas desde no tener una estrategia de Social Media hasta que la página de Facebook haya sido abandonada por completo.
Sea cual fuese el motivo, el mundo actual nos obliga a estar presente en las redes sociales, y entre ellas la plataforma con más usuarios es Facebook. No debemos desaprovechar esta vitrina para promocionar nuestra marca. Pero, ¿qué es lo que le impide al usuario clickear en el famoso «Me gusta»? En este artículo podremos desglosar las principales razones por las que nuestra página en Facebook tienen poquísimos seguidores.
Contenidos:
- Tus clientes no te encuentran en Facebook
- Tus clientes no entienden tu página de Facebook
- No publicas contenido interesante en Facebook
- No tienes contenido propio
- No sueles tener un cronograma de publicación regular
- Solo te dedicas a vender en la página de Facebook
- No hay interacción con tus seguidores
- No sabes a quién te estás dirigiendo
- Crees que todas las redes sociales funcionan igual
- No tienes una estrategia de Social Media Marketing para Facebook
Tus clientes no te encuentran en Facebook
Siendo coherentes con el mundo actual, sabemos que la mayoría de usuarios pasa mucho más horas en Facebook que en el propio Google. ¿Qué quiere decir esto? Que si algún usuario está interesado en adquirir algún producto/servicio lo buscará a través de esta red social. Esto estaría muy bien si tu marca fuera fácil de encontrar en el buscador de Facebook.
Una de las limitaciones también es el nombre de tu marca. Por ejemplo, si tienes un negocio llamado Brisa Marina y te dedicas a la venta de calzados, pues, solo las personas que conocen tu marca podrán buscarte y encontrarte en Facebook; sin embargo, estás perdiendo a muchos clientes potenciales.
Consejo: Lo que debes hacer para que tu público objetivo te encuentre es especificar en las opciones que te da Facebook para informarles el tipo de negocio que tienes. Si no eres conocido adiciona tu rubro al nombre de tu página de Facebook, siguiendo con el ejemplo anterior podría ser: Brisa Marina – Calzado en general.
Tus clientes no entienden tu página de Facebook
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Si ya lograste que tus usuarios encuentren tu pagina de Facebook no los ahuyentes! Si cuando éste llega a tu fanpage y no entiende el sentido de tu negocio, ya que no tienes una descripción en general, no encuentra tus datos de contacto. Uno de los clásicos problemas son las descripciones en Facebook , pues tenemos las breves y las largas. Las breves son funcionales para visitas desde la computadora de escritorio, mientras que la larga será vista para los usuarios que naveguen desde dispositivos móviles.
Consejo: Comienza a crear descripciones largas para tu página de Facebook. No desaproveches la oportunidad de captar al público que navega desde dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Recuerda que los usuarios que acceden desde estos medios representan a la mayoría de tu público.
No publicas contenido interesante en Facebook
Si tu mismo te aburres del contenido de tu página de Facebook, no esperes que tu público se la pase bomba en tu fanpage. Es usual encontrar páginas de Facebook que no tienen ningún valor agregado y terminan por hostigar a los pocos fans que habían logrado.
Consejo: Ofrece contenido interesante y útil para los usuarios que naveguen en tu página de Facebook, y así asegurarás que esos usuarios quieran volver a visitar tu fanpage.
No tienes contenido propio
Otro error común es republicar contenido de otros sitios, y lo peor es que no le añadan nada interesante, No hay nada más «flojo» que compartir contenido que ha sido creado por otro equipo y presentarlo como tuyo, sin añadirle los créditos correspondientes. Lo más alarmante es que lo presentes tal cuál.
Consejo: Comienza a crear contenido interesante. Puedes tomar de referencia otras páginas, pero añade algo a la idea, no publiques lo mismo sin cambios ni ediciones.
No sueles tener un cronograma de publicación regular
Si ya tienes algunos fans comienza a engancharlos a tu página de Facebook mediante la publicación regular de tus posts. No hay necesidad de que publiques todos los días, mientras mantengas la regularidad de tus publicaciones tus fans sabrás qué día publicas y qué contenido compartes. No dejes de lado el Facebook, podrías perder más de lo que crees.
Consejo: Utiliza alguna herramienta que te permita crear cronogramas para publicar en Facebook. Además, no olvides la opción de programar publicación, que te permitirá que tu contenido se publique a la hora que gustes.
Solo te dedicas a vender en la página de Facebook
Consideramos que ya quedó más que claro que Facebook no es la plataforma adecuada para cerrar una venta, pero sí para fomentarla. Hay páginas que solo se dedican a exponer sus productos/servicios, y es lo único que se publica : Oferta, Compra, Llévatelo,… y un largo etcétera. De esta manera las publicaciones solo se compararán con las llamadas a las 3 de la madrugada de alguna empresa de telefonía ofreciéndonos sus servicios.
Consejo: No hostigues a tus fans, no los persigas de ningún modo. Tu estrategia se debe orientar a atraer al cliente, para que posteriormente puedas cerrar tu venta en una plataforma especial, como podría ser una página web.
No hay interacción con tus seguidores
Una página «muerta» es aquella en la que no existe interacción entre los usuarios y la marca. Un diagnóstico serían los mensajes sin responder, comentarios que no han sido moderados, reclamos, usuarios insatisfechos. Estas páginas terminan perdiendo los pocos Me gusta que le quedan.
Consejo: Si tu página de Facebook tiene muchas interacciones establece tu horario de respuestas, para que tus usuarios sepan que sí se les va a responder. Esto te permitirá establecer una relación sólida con tu público, ya que estás pendiente de sus necesidades.
No sabes a quién te estás dirigiendo
Si tu negocio tienen establecido su público objetivo, y no en el Facebook, estás cometiendo un grave error. De no existir una coherencia entre tu público objetivo real y onlines, tus esfuerzos por conseguir más Me gusta serán en vano.
Consejo: Delimita tu público, ya lo dice el conocido refrán El que mucho abarca, poco aprieta. Concéntrate en tu target y consigue más Me gusta de los que esperabas.
Otro de los errores que cometen los que publican en redes sociales es creer que todas las plataformas digitales funcionan de la misma manera. Tus fans no querrán seguir en tu página si no sabes qué es lo que haces en Facebook, pues tu contenido se presta más para otro tipo de redes sociales.
Consejo: Si tienes claro para qué funciona Facebook, podrás ganar más seguidores en poco tiempo. Entiende el funcionamiento de Facebook, conoce qué es lo que hacen tus usuarios en esta red social y comienza a publicar contenido adecuado para esta red social.
Por último, si no tienes una estrategia de marketing en redes sociales, no esperes que los usuarios de Facebook se interesen en tu página. Si tú mismo estás dando a entender que no te importa seguir una estrategia al publicar por publicar, ni dirigirte hacia tu público específico.
Consejo: Es hora de que comiences a darle importancia a Facebook, con una buena estrategia de Social Media en Facebook podrás aprovechar esta vitrina digital al 100%.