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¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

Qué es transformación digital

¿Necesitas renovar tu negocio o empresa de cara hacia las nuevas tecnologías? ¿Has oído hablar de la transformación digital pero no sabes por dónde comenzar? Enhorabuena!!! En esta entrada podrás aclarar todas tus dudas y dar comienzo a tu evolución corporativa.

Es mucho lo que se habla acerca del término “Transformación Digital”, pero, ¿te ha quedado claro su significado e implicaciones? He diseñado esta guía para que logres comprender paso a paso este proceso, y cómo engranarlo dentro de tu sector de negocios.

Además, te ayudaré a conocer casos de éxito en el cambio digital, y que pueden ser la inspiración y reflejo de tu crecimiento.

Vamos allá…

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Es el acercamiento y adecuación de las tecnologías a  los procesos de gestión y crecimiento de tu empresa. Este proceso implica una serie adaptaciones que van, desde el plano humano, hasta el aspecto organizativo de tu empresa.

De hecho, a medida que la transformación tecnológica se va concretando dentro de tu organización, aparecen nuevos objetivos por alcanzar. Algunas empresas terminan por restaurar sus servicios o productos, apoyados en los cambios digitales incorporados.

Este proceso puede darse de manera distinta en tu empresa, si lo comparas con otras empresas, incluso en tu mismo sector. Esto debido a que son muchas las variables que pueden acelerar o disminuir la velocidad de esta dinámica.

¿Por qué apuntar hacia la transformación digital?

Algunos negocios locales, o compañías medianamente establecidas, no toman como prioridad iniciar esfuerzos hacia la transformación digital. Pero existen razones de peso para asegurar que sin una pronta reforma digital, tu emprendimiento puede estancarse en el fracaso.

A continuación te indico por qué debes enfocar tus esfuerzos hacia la transformación digital si aún no lo has hecho. Veamos:

Pero ¿Qué debo cambiar para digitalizar?

De seguro has oído muchas historias sobre transformación digital, y casos de éxito emblemáticos. Pero muy pocas veces te cuentan cuáles son las acciones que debes emprender para que en tu caso también sea un éxito.

Aunque no todos los procesos de cambio digital son iguales, existen algunos esfuerzos comunes que debes tener presente si deseas empezar ahora mismo. Te los muestro:

Construir un plan de trabajo colaborativo

La organización es uno de los factores más influyentes en los cambios digitales dentro de las empresas. Es por ello que necesitas establecer un plan de acción que sirva como soporte y guía de ruta de tus objetivos.

Como objetivo central de esta planificación debe estar siempre en torno a la optimización digital. Además, esta hoja de ruta debe incorporar a todos los actores internos de tu empresa, incentivándolos a participar en la transformación.

Actualizar el hardware y el software

Es posible que en algún momento te hayas dotado de tecnología de punta, y que con el paso del tiempo, ya esté obsoleta. Construir un nuevo perfil digital con tecnología obsoleta es imposible.

Es por esto que debes pensar en los nuevos requerimientos que te toca enfrentar, y actualizar tus herramientas en función de ello. Para ello debes evaluar, en compañía de un experto, cuál es el software y hardware que más te convenga.

Proponer tecnologías de cara al cliente

En tu proceso de transformación digital nunca olvides al cliente. ¿Cómo te sentirías al llegar a un negocio con buenos estándares de tecnología, pero que no preste atención a tus requerimientos?

De seguro sería una decepción muy amplia, y es un error común en muchos emprendimientos.

Evalúa el perfil de tus posibles clientes, y elabora tu plan de renovación digital partiendo de sus características y demandas.

Establecer un compromiso gerencial

Ningún cambio empresarial será exitoso si no parte de la responsabilidad y colaboración activa de la gerencia. Debe ser una decisión aceptada y estimada por la toda la dirección de la compañía.

De esta manera, no habrá vacilaciones al momento de la toma de decisiones que apunten a la evolución digital de la empresa.

Rodearte de empresas digitalizadas

Es posible tener éxito en cada una de tus fases de transformación tecnológica de forma individual. Pero si estás rodeado de socios o proveedores que también transiten las sendas digitales, será mucho más sencillo.

Tienes la oportunidad de compartir experiencias y establecer metas en conjunto para el logro de los objetivos.

Avanzar en una nueva visión del capital humano

El factor humano es decisivo dentro de los cambios digitales de una empresa o consorcio. Algunas veces los trabajadores, socios, gerentes, y colaboradores de una empresa se muestran reacios al manejo de nuevas tecnologías.

Trabajar del mismo modo por años, dificulta la aceptación de los cambios en una empresa. Por eso debes fomentar actividades que incentiven a todo tu personal a impulsar la evolución digital.

¿Cómo enfocar la mentalidad de la organización?

Uno de los aspectos más difíciles al momento de evolucionar digitalmente es el cambio de paradigma de tu personal. Incluso, tu propia visión pudiera reaccionar de manera opuesta a algunos cambios inherentes al proceso.

Quiero sugerirte algunas estrategias que pueden ayudarte a enfocar tu mentalidad y tu entusiasmo de cara a la digitalización:

Conceptos errados

No solo es importante conocer lo que es la transformación digital. También te será útil saber lo que NO es la transformación digital.

Transformar una empresa desde el punto de vista automatizado NO es comprar ordenadores nuevos. No todo está en la renovación de equipos. Implica un cambio profundo, incluso en la manera de concebir los negocios.

El cambio digital empresarial NO es publicar en las redes sociales. Deberás establecer un plan de automatización de los procesos que ayude a agilizar los procesos.

Si piensas que la restauración digital es vender por Internet, NO estás del todo en lo cierto. También implica convencer a tus clientes de que eres la opción más efectiva y oportuna debido a tu buen uso de las tecnologías.

¿Qué riesgos implica?

No todas las empresas terminan su proceso de digitalización con éxito. Algunas se consiguen con obstáculos que complican su recorrido digital, y se confunden en sus objetivos.

¿Quieres saber qué riesgos corres si no orientas de manera correcta tu actualización digital? Vamos…

Retorno a largo plazo

Puede que los tiempos de retorno no sean tan cortos como lo esperabas. En algunos casos, la transformación digital puede dar resultados a mediano o largo plazo.

Algunas empresas terminan por decepcionarse y ver a la transformación digital como un fracaso. Esto sin saber que las conversiones y el éxito en general pueden llegar paulatinamente.

Perder la capacidad de liderazgo

Cuando dejamos todo en manos de la tecnología, podemos perder el vínculo que os une con nuestros empleados. Esto puede ser muy riesgoso, pues la capacidad de liderazgo es uno de los factores primordiales en la estabilidad y armonía de una empresa.

Extraviarse en las herramientas digitales inadecuadas

Cambiar y potenciar el uso de la información automatizada en las empresas no significa instalar todo tipo de herramientas sin control. Hay organizaciones que terminan usando un sinfín de software, creyendo que cuanto más usen, más éxito tendrán.

El uso indebido, o poco consensuado de las herramientas digitales puede originar un descontrol en las operaciones administrativas y de producción. A su vez esto termina por decepcionar a algunas empresas.

Cambiar el propósito de la empresa para peor

¿Has notado que algunas empresas o negocios locales ya no son lo mismo tras un cambio digital? Si los cambios en sus productos y servicios han sido para mejor, es algo de aplaudir.

Pero en muchas ocasiones, este giro va para peor. Muchas empresas pierden el rumbo, descartando clientes, o dejando de producir bajo los mismos estándares de calidad. Todo esto, confiados en que la digitalización solucionará todo, y aterrizan en el más rotundo fracaso.

Transformación digital. Visión de futuro

De nada sirve pensar en la digitalización si nuestra mirada está enfocada en el presente. ¿Cuántas empresas no han emprendido su camino a la transformación digital hace unos años y sus esfuerzos quedan desactualizados?

Es por eso que tienes que conocer lo que en poco tiempo marcará la línea a seguir por parte de las empresas con huella digital:

Ejemplos exitosos de procesos de transformación digital

Estupendo!!! … Ya conoces lo que es la transformación digital y todo lo que implica en el presente y en el futuro. Pero ¿Qué hay de los que ya han triunfado en este intento? ¿Hay evidencia de que sea una buena alternativa?

Permíteme contarte sobre algunos visionarios que han llegado a conquistar nuevos espacios asombrosos con la renovación digital de sus empresas:

Lego

¿Quién no ha tenido en su mente la idea de Lego como una compañía de juguetes tradicional? Pues esta empresa ha tomado la ruta de la transformación digital, y ha establecido canales de interacción online con sus clientes.

Esto le ha permitido desarrollar ideas en pro de la creatividad de sus productos. Además, siempre pensando en los desafíos móviles del comprador actual.

Su éxito en la incursión digital es notorio, y la ha hecho mantenerse y consolidarse como una de las mayores empresas del ramo de la juguetería.

Domino´s Pizza

Comenzó como un negocio más en el sector de las pizzas, y ha podido competir con grandes empresas de este ámbito gracias a la transformación digital.

Es pionera en los pedidos electrónicos desde casa, con un eficiente sistema de órdenes y entregas en donde quiera que estés. De esta manera han alcanzado el poco tiempo un gran reconocimiento, y se han colocado al lado de otras grandes compañías de comida rápida.

Netflix

Es uno de los casos más emblemáticos en lo que corresponde a la evolución digital. Lo que empezó siendo un servicio para rentar películas para el disfrute hogareño, terminó siendo una de las más grandes plataformas streaming del mundo.

La constancia, la motivación, y el estudio de las tecnologías emergentes hicieron el molde para su triunfo.

Consideraciones finales

No puedo despedirme sin que reflexionemos en torno a las oportunidades presentes en un proceso de transformación digital.  Es por eso que quiero colocar mi comentario personal sobre la incorporación de tu marca al sector de la información automatizada.

La automatización de procesos no es una tarea que solo aporta provecho una vez concluida una labor. Es un camino permanente, donde día a día puedes recoger estupendos frutos por su senda.

No solo se trata de un crecimiento en tiempos de producción, o en marketing. Es la oportunidad de adquirir conocimientos que pueden funcionarte incluso para escalar tu negocio a otros niveles.

No dudes en consultar si requieres ayuda en torno a tu proceso de transformación digital.

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