El e-commerce, también conocido como comercio electrónico o comercio por Internet, es el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como aplicaciones móviles y la Internet. Usualmente se utiliza para referirse a la venta de productos físicos online, pero además, a cualquier clase de transferencia comercial que se haga más fácil por medio de Internet.
El comercio electrónico ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, y en cierto modo, está reemplazando a las tiendas físicas. Y es que a diferencia de estas, este nuevo modelo te permite comprar y vender productos a nivel mundial en cualquier momento del día y sin la necesidad de moverte del lugar en el que te encuentres.
Tipos de e-commerce:
1. Business to consumer(B2C):
Estas son las transacciones que ocurren entre empresas y consumidores. En estos casos, son las empresas las que venden productos o servicios a través de una tienda online a usuarios finales, es decir, a los consumidores.
2. Business to business (B2B):
Tal como su nombre lo indica, el comercio electrónico B2B se refiere a transacciones realizadas entre dos empresas o negocios. Esto quiere decir que cualquier empresa que tenga de cliente a otra, emplea en este modelo. Tenemos como ejemplos a los software de contabilidad en línea para pequeñas empresas, a las compañías de procesamiento de nóminas, a las empresas que ayudan a otras a publicitar sus productos, eventos o contenidos, entre otros.
3.Consumer to business (C2B) :
Este es el comercio electrónico de consumidor a empresa y ocurre cuando un consumidor vende o recibe un valor monetario de cierta empresa.Un caso como este se da cuando el propietario de un blog vende espacio publicitario a una empresa o negocio.
4. Consumer to consumer (C2C) :
Es el tipo de comercio electrónico que se da cuando algo se compra y se vende entre dos consumidores. El C2C usualmente se lleva a cabo en mercados en línea.Un ejemplo de este tipo de e-commerce sería eBay , ya que en este sitio web un individuo vende un producto o servicio a otro. También puede ocurrir en otros sitios como Amazon y Etsy.
5. Government to business (G2B) :
Este tipo de transacciones se dan cuando una empresa paga por bienes, servicios o tarifas gubernamentales en línea. Este se da, por ejemplo, cuando un negocio paga impuestos usando la Internet.
6. Business to government (B2G) :
Es lo inverso a lo anterior. En este tipo de e-commerce, la entidad gubernamental utiliza la Internet para comprar bienes o servicios de una empresa. Este caso se podría dar cuando una municipalidad regional o distrital contrata a una empresa de diseño web para actualizar su sitio web.
7. Consumer to government (G2C) :
Es el tipo de comercio electrónico que relaciona a los consumidores con el gobierno, facilitando las transacciones a realizar entre las dos partes. Se utiliza para pagar multas de tránsito, renovaciones de registro de automóviles, impuestos, etc.
Ventajas del comercio electrónico
- Tiene bajo costo financiero: Ahorras en el costo de publicidad y marketing, contratación del personal, alquiler de local, pagos de algunos servicios, entre otros.
- Te brinda grandes ingresos: Está comprobado que la efectividad de una buena tienda online incrementa de manera exponencial los ingresos de una empresa o negocio. Esto se da ya que los consumidores ya se han acostumbrados a realizar compras online y a que los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros
- Ahorro de tiempo: Tus clientes no tienen que gastar tiempo en viajes innecesarios y gastar gran parte de su tiempo en realizar su compra, por lo que esta opción de compra online les resulta atractiva.
- Generas ventas en cualquier parte del mundo: Otra ventaja del comercio electrónico es que una nueva marca puede vender fácilmente a clientes de todo el mundo. Tiene la capacidad de descubrir a una nueva audiencia tanto en América como en Europa, Asia o África.
- Obtienes nuevos clientes con visibilidad de motor de búsqueda: El comercio minorista en línea también está impulsado por el tráfico de los motores de búsqueda.
- Proporcionas información extendida de lo que brinda tu negocio: Existen limitaciones en la cantidad de información que se puede mostrar en una tienda física. Esto, sin embargo, no ocurre en la tienda en línea, en donde gracias a la información extra que puedes brindar, puedes convencer a tu cliente de adquirir lo que le ofreces.
- Realizas una venta más rápida de los servicios o productos que ofreces: Tus clientes ya no necesitan buscar por toda la tienda para adquirir el producto que desean, ni formar largas colas para pagar. Esto se simplifica en las ventas online con unos cuantos clics.
- Tu negocio puede estar abierto las 24 horas del día de los 365 días del año: Una tienda de comercio electrónico te permite atraer a aquellos clientes que pueden tener horarios de trabajo no flexibles o que no tienen tiempo para comprar en persona.
- Puedes abrir campañas de análisis de manera sencilla: A través del e-commerce puedes calcular y evaluar la efectividad de las ventas, hacer un seguimiento de los clientes, realizar campañas de marketing y más.
*Un dato sobre su origen*
El 11 de agosto del año 1994, alrededor del mediodía, Phil Brandenberger de Filadelfia se conectó a su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar «Ten Summoner’s Tales» del músico Sting por $12.48 más envío. Muchos consideran ese momento como la primera transacción de comercio electrónico real.