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¿Qué día debo publicar en las Redes Sociales?

¿Recuerdas cuando aún por el año 2007 entrar a Facebook era considerado una pérdida de tiempo? Durante esa época, las redes sociales eran consideradas como un elemento que tenía la única función de hacer pública la vida privada, o por lo menos así se veía ante gran parte de las sociedades latinoamericanas. Este concepto ha cambiado enormemente con el pasar del tiempo. Hoy utilizamos las redes sociales para casi todo, tu cuenta de Twitter puede reemplazar a tu periódico matutino, y no deja de combinar con un café y un rico desayuno mientras lees las noticias matutinas en tu tableta o celular.

Las redes, además, han servido no solo para informar noticias concretas sino que también resultan una herramienta para darse a conocer como marca, bien sea personal o de empresa. De hecho, la publicidad se ha convertido en una de las grandes ventajas que ofrecen las redes, porque se trata de una manera más directa y personalizada de llegar a un público específico con filtros que hasta ahora no poseían los medios de comunicación de masa tradicionales, como lo es la televisión, el periódico o el cine. Las redes te ayudan a acercarte a tu público objetivo, y esto hace algunos años parecía complicado.

Como señalamos, no es necesario que seas una empresa para comenzar una campaña en las redes, pueda que seas una persona corriente que quiere comenzar a trabajar su imagen como marca personal pero, para desarrollar este proyecto es necesario conocer a quiénes queremos llegar y quiénes “consumirán” lo que ofrecemos, además esto debe venir acompañado de un conocimiento de cómo se mueven las redes y a qué horas tienden a moverse más, pues tu público objetivo de hecho que tiene horarios en los que entrará más a determinada red social, y esas son las horas que debes estar más alerta para realizar tus publicaciones.

Es necesario tener en cuenta que el uso de los teléfonos móviles ha incrementado en los últimos años, tanto que han pasado a convertirse en el principal dispositivo para conectarse a Internet. Teniendo esto presente podemos asumir que la conexión a las redes sociales puede ser constante y cada vez con más frecuencia, ya que prácticamente tenemos acceso a ellas en la palma de nuestras manos y descansa en nuestros bolsillos anunciándonos constantes notificaciones.

Veamos entonces cuáles son los días y las horas ideales para publicar en cada una de las principales redes sociales.

Facebook

Según comScore, empresa líder en investigación de marketing por Internet, la red social en la que pasamos más tiempo es Facebook, por lo cual, es la principal y primera opción para crear una campaña publicitaria. Además, será fácil interactuar con nuestro público objetivo, ya que Facebook filtra de acuerdo a los intereses de los perfiles de cada uno de nuestros seguidores. Con esta red social en particular, el mejor día para publicar contenido es el miércoles a las 3 de la tarde. Según las analíticas, esta hora de mitad de semana es cuando los internautas pasan más tiempo haciendo click en enlaces. Parece que esto está más asociado al ocio que al trabajo, ¿por qué? Durante la semana, la hora estrella para publicar en las mañanas por el mayor tráfico de usuarios en Facebook es a las 11am, esto podría tener que ver con una baja en la actividad laboral, ya que se aproxima la hora de un break, al menos en los horarios de oficina tradicional. En las noches, la mejor hora es a las 7pm, podría tener algo que ver con lo primero, ya que es una hora de cese laboral.

Twitter

A pesar de que Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales, Twitter no quiere dejar de pisarle los talones, la gran diferencia es que Twitter se utiliza más en dispositivos móviles que en dispositivos de escritorio, como sucede en Facebook, que no deja de brillar en cualquier plataforma. Twitter se está relacionando más con lo laboral, el porqué podría tener que ver con que es una red social de información rápida e inmediata, Facebook por su parte es información que se exporta de otras fuentes (blogs, Youtube, etc), y tiende a relacionarse más con los perfiles personales y, valga la redundancia, con intereses personales y localizados de los usuarios.

A pesar de esta relación con Twitter y el trabajo, los días que más se pasa en esta red social, según Buddy Media son los viernes. Señala el estudio que podría deberse a que este día estamos próximos al fin de semana y buscamos algo más que hacer durante estos días e inclusive un pequeño after-office para distraernos. Esta es la red social de lo inmediato.

LinkedIn

Linkedn, la red social profesional, se caracteriza por parecer una oficina de recursos humanos en la web. Las horas de mayor tráfico en esta red social es sin mayor sorpresa durante las horas de oficina, principalmente entre las 7 y 8 de la mañana, esto debido a que son las horas de inicio laboral, lo cual crea un tiempo ideal para el análisis de los perfiles y próximo reclutamiento. En las tardes, la hora con mayor tráfico de esta red social es las 6pm, justo en el after-office. Los días con mayores visitas, por lo general, son los martes, miércoles y jueves.

Pinterest

La red social de fotografía Pinterest, aunque no ha tenido tanta fuerza en Latinoamérica como en España y EEUU, no deja de destacar, siendo en esta la mejor hora para publicar los sábados en la mañana, probablemente por tratarse de un momento más relajado que el resto de la semana, tomando en cuenta que hablamos de una red social que funciona a través de las imágenes.

Otras redes sociales

Hay otras redes como Tumblr o YouTube que tienen un trato distinto, ya que casi cualquier hora podría servir para publicar, el asunto es que, si subimos un video en YouTube o un artículo en Tumblr, debemos compartirlo en las redes mencionadas anteriormente durante las horas y días señalados, si es que queremos tomar en cuenta los estudios. Al final, no debemos dejar de basarnos en la fórmula básica de ensayo-error, quizás nuestro público objetivo, como señalamos al principio, tenga otras horas favoritas para estar en las redes. De acuerdo a los resultados, debemos aplicar o no aplicar.

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