Actualmente, las páginas con protocolo de seguridad HTTPS están tomando importancia en el mundo digital. Y es que día a día se comparte mucha información relevante y confidencial a través de Internet. Tener una página con HTTPS le trae beneficios a tu negocio, a tus usuarios, ya que ellos contarán con mucho más seguridad cuando deseen realizar algún envío de información privada, como datos personales o información bancaria. Ahora, la buena noticia (para algunos) es que el mayor motor de búsquedas en el mundo, Google, empezará a darles mayor relevancia a las páginas con protocolos HTTPS.
Google anunció la modificación del sistema de indexación para las búsquedas, lo cual hará que mayor número de páginas opten por el protocolo HTTPS. Pero, eso no es todo, ya que Google les dará mejores posiciones en el buscador.
¿Qué es HTTPS?
Hyper Text Transfer Protocol Secure (HTTPS) es la versión segura de HTTP, y fue desarrollada para permitir operaciones con garantía de seguridad. El intercambio de información privada está resguardada con este protocolo para evitar el acceso no autorizado. El HTTPS se suele utilizar para proteger las transacciones de información bancaria, así como formularios de compras en línea e información confidencial como datos personales.
Google y HTTPS
Google empezará a rastrear páginas HTTPS equivalentes a páginas HTTP aunque la versión segura no esté enlazada desde ninguna página. Cuando dos URL del mismo dominio parecieran que tienen el mismo contenido, pero están publicadas con esquemas de protocolo diferentes, se indexaran las URL de tipo HTTPS si cumplen con ciertos requisitos:
- No contiene dependencias que no sean seguras.
- Puede rastrearse porque no está bloqueada por el archivo robots.txt.
- No redirecciona a los usuarios a una página HTTP no segura.
- No tiene un enlace rel=»canonical» a la página HTTP.
- No contiene una metaetiqueta de robots noindex.
- No tiene enlaces de referencia en el host a URLs de tipo HTTP.
- Los sistemas incluyen la URL de tipo HTTPS o no incluyen la versión HTTP de la URL.
- El servidor tiene un certificado TLS válido.
Google quiere fortalecer la seguridad de la información en Internet, y así proteger la privacidad de los usuarios, y lo hace mediante un sistema de «premiación» a las páginas que tengan certificados SSL para que sus páginas sean del tipo seguro.
En pocas palabras, desde el punto de vista SEO una página HTTPS tendrá mejor posicionamiento en las búsquedas orgánicas de Google.
Mayor información: Blog oficial de Google