El marketing de contenido es una importante campaña de comunicación que permite a los negocios llegar a más clientes en Internet, pero si no se realiza de manera adecuada todas las acciones serán vanas. Si has realizado una campaña de marketing de contenidos con muchas publicaciones en los diferentes canales de comunicación de internet (blogs, sitios web, redes sociales, entre otros) y sientes que no has logrado nada. Es decir que no ha funcionado para contribuir en el logro de los objetivos de tu negocio. Pues has un tiempo y analiza las actividades que has realizado y verifica si alguna de las siguientes razones puede ser la causa.
Razones
1.-Estrategia débil:
A veces los responsables de realizar una campaña de marketing digital, ya sea por inexperiencia, falta de conocimiento, entre otras cosas, no realizan bien su estrategia. Entre los errores más comunes que se encuentran en una estrategia de marketing de contenidos, incluso bien documentadas, son los siguientes:
a.- Los contenidos no incluyen el llamado a la acción, y sin ellos solo se convierten en gastos y no en una inversión.
b.- No son consistentes, es decir que no tienen relación los objetivos de la marca, ni se parecen al modelo de negocio.
2.- No está documentado:
La primera razón principal por la que su estrategia de marketing de contenidos no funciona es porque no está documentado, es decir, tienen una estrategia bien definida pero no está escrito o plasmado en un papel. Y al no tenerlo documentado es difícil de medir para saber si está teniendo éxito o no su campaña de marketing de contenidos. Además este documento le sirve como guía para realizar todas las acciones que se deben realizar.
3.- No cuenta con un plan SEO:
Si deseas conseguir el éxito en el marketing de contenido, la estrategia debe trabajar junto con el SEO. Ya que si solo centra en la creación de contenido, sin duda nadie lo encontrará. Pero recuerda que, aunque utilices el SEO, debes escribir temas coherentes y atractivos que le gusta leer a tu público, es decir, no solo deben ser pensados en la optimización para motores de búsqueda.
4.- Deficiente promoción de contenidos:
Si sólo estás creando contenido y no tiene un plan para promoverlo, sin duda, su estrategia de marketing de contenido será un fracaso. Recuerda que la creación de contenido solo es la mitad del trabajo, y la segunda mitad es la promoción de contenidos. La promoción se puede realizar a través de diferentes medios, por ejemplo, como el boletín de correo electrónico, Twitter, fans page de Facebook, Linkedin, ponerse en contacto con personas influyentes en su lugar para ayudar a compartir su contenido, etc.
5.- Contenido de baja calidad:
Es otra de las razones por la cual su estrategia de marketing de contenidos va mal. No se puede simplemente crear contenido, sino que estos deben ser originales, de calidad, pero sobre todo útiles para su público objetivo. Esto generalmente sucede cuando los dueños de negocio, por no gastar más, contratan escritores de bajo costo, que sin duda no les ayudará en nada a conseguir sus resultados. Recuerda es mejor calidad, que cantidad.
6.- Muchos competidores:
Tener grandes competidores que producen una buena cantidad de contenidos de calidad es otra de las razones por lo que su estrategia de marketing de contenido no funciona. Sin duda enfrentarse a ellos es difícil, pero no imposible. Por ello se recomienda investigarlos y ver qué les falta a sus contenidos de calidad. También es importante crear un grupo de seguidores que se comprometan con su marca. Por otro lado se puede trabajar con otras palabras claves que les permita llegar a un público más segmentado. Así llegarás de manera más directo a tu público objetivo.
7.- Conocer a su audiencia:
Muchas empresas creen conocer a sus clientes y redactan contenidos sin realizar la debida investigación, y por supuesto les enviará el mensaje incorrecto que no obtendrá ninguna respuesta. Por ello es importante conocer bien a su audiencia, ya que ello no solo les servirá de guía para sus objetivos, sino también que les ayudará a diseñar la estrategia de contenido más efectivo.
8.- Muchas llamadas a la acción:
Si haces uso de diferentes llamadas a la acción en tu estrategia de contenido, ya sea a través de un canal de distribución o de varios medios de comunicación, tu público se sentirá confundido, pues no sabrá a dónde ir o qué hacer. Además, no podrás saber cuáles han sido las más eficaces. Por ello recomendamos realizar una sencilla llamada a la acción, que puede ir cambiándose en ocasiones para ver si uno es más efectiva que otro, pero no se debe mezclar y coincidir con ellos a menos que tu mercado está segmentado.
9.- Mensaje repetido:
Si tu estrategia incluye redactar artículos o notas para un blog o sitio web, debes cuidar que el contenido no sea repetido, pues tarde o temprano tu audiencia se dará cuenta y tu estrategia será un fracaso. Asimismo, el envío de mensajes de forma repetida, incluso con un título, gráfico o introducción diferente, será en efecto, no será aceptado. Más bien recomendamos utilizarlo como un reciclado para crear un gran contenido para sus diversos públicos en el formato que prefieran.
10.- No tiene métricas:
Es decir no cuenta con un plan que le permita medir los resultados de su estrategia de marketing de contenidos, en pocas palabras no sabrá qué o cuáles aspectos no funcionan para cambiarlos según sea el caso. Ya que las métricas son importantes para ayudarles a evaluar y analizar su estrategia como el propio contenido. Para ello, existen muchas herramientas que pueden ser de gran utilidad, tales como los insight de facebook, twitter analytics, google analytics y muchos más que son externos a estas plataformas. Sin duda, si los utilizas de manera adecuada podrás llevar un buen reporte.
Como se puede ver existen muchas razones por las cuáles no puede estar funcionando su estrategia de marketing de contenido, pero aquí hay 10 razones que les permitirá reconocer a grandes rasgos qué es lo que está fallando en su estrategia. Si la nota fue útil para ti, dale me gusta y comparte.