Los famosos saben que una de las formas para estar en contacto directo con su público es la utilización de las redes sociales . Es por ello que buscan sacarle todo el provecho a las plataformas digitales de las que disponen, ya sea para promocionar sus conciertos o para el lanzamiento de un nuevo disco. Es una manera de conectarse rápidamente con sus seguidores en Internet.
Por otro lado, los nuevos artistas también conocen acerca del beneficio que les puede traer un buen uso de estas plataformas. Ello hace imperioso la necesidad de una óptima estrategia de Social Media que ayude a impulsar su popularidad con su público.
Buen humor, creatividad y profesionalismo son ingredientes que ayudan a estos artistas a tener una exitosa campaña en redes sociales. Comencemos a ver algunos artistas, cuyas estrategias han tenido resultados en la industria musical y pueden ser aplicadas para el desarrollo de otros proyectos.
1. Jhon Mayer: Shows en Periscope
Este famoso cantante aprovecho positivamente esta novedosa aplicación: Periscope, que transmite vídeos life streaming, es decir «en vivo». Las visualizaciones desde esta aplicación son mayores debido a que estos videos pueden ser reproducidos en el navegador, y también en Twitter.
Este tipo de shows que da en esta plataforma le permite mantener el contacto con su público a tiempo real, es como un miniconcierto que brinda para su fans.
2. Justin Timberlake:#Notabadlovestory
Timberlake también nos sorprendió con esta creativa campaña con el hashtag #Notabadlovestory. La idea central era crear un video con las fotos y clips de video que sus fans hacían con el mencionado hashtag. Así nació el video de su single Not a Bad Thing. La estrategia era muy buena, unir el concepto del amor con la interacción de sus propios fans.
Es por ello que se le pidió a los fans que escriban una oración alusiva al hashtag #NotABadLoveStory en sus cuentas de Instagram. El famoso cantante fue el encargado de escoger cada entrada que publicaron con dicho hashtag para la producción de su video. Además, todas estas historias están disponibles en la plataforma web dedicada para esta campaña: #NOTABADLOVESTORY
3. Jason Derulo: MKT por Tinder
Jason Derulo es considerado como el primer músico en usar Tinder para promocionar uno de sus singles «Want To Want me». Esta campaña fue un éxito total, ya que Derulo hizo que sus fans vean el video desde un mesanje privado. Además, también los invitaba a iTunes para poder conseguir lo nuevo de su música.
Lo más destacado de esta campaña fue que el videoclip de esta canción se lanzó primero en Tinder, red social para concertar citas, cuando lo usual es lanzarlo primero en YouTube. El procedimiento era buscar el perfil de Jason Derulo en esta red social, darle un «corazón» (like) y el cantante te abría una conversación enviandote el link del videoclip, y también la dirección de descarga de la canción de iTunes. El videoclip está disponible en YouTube para los fanáticos.
4. Megan Trainor: Social Celebrity Music Video
El video de la popular y talentosa Meghan Trainor de la canción “Lips Are Movin” tienen mucha acogida entre los jóvenes, y es que ha aprovechado el éxito de las redes sociales para el tema de su video. A su vez, este material audiovisual es parte de una alianza con la empresa HP para la campaña #BendtheRules.
El resultado ha sido la integración de los líderes de las redes sociales junto con la cantante en la construcción del vídeo. Y es que gente conocida de Vines, Instagram y YouTube se involucro en la realización del vídeo para esta campaña.
5. ElectricNana
Esta cantante sabe muy bien lo que las redes sociales y las plataformas de Internet pueden hacer en la industria musical. Electric Nana es considerada como una artista 2.0 ya que nació en Internet y hace que todas sus actividades se basen en esta red. Esta artista ha volcado su estrategia hacia las redes sociales, sabe que su música no es producto sino una experiencia. La puedes encontrar activamente en iTunes, Youtube, Instagram, MySpace, Facebook, y muchas más redes sociales. Hoy por hoy, ya es catalogada como la artista paradigma 2.0.
6. Pisko – YouTube
No necesitamos ir muy lejos para conocer otro caso de estrategia digital en las redes sociales. En Perú, Pisko ha utilizado efectivamente la plataforma de videos YouTube para atraer público hacia su nueva canción «Peruano» que ya es considerada un hit nacional.
El video de Piero Campaña, nombre original del artista, ya ha superado el millón de visitas y su éxito trascendió de YouTube a las demás redes sociales. Lo resaltable de su campaña es que en pocos días consiguió más de un millón de visitas en dos semanas del lanzamiento de su videoclip.
7. Justin Bieber: Shots App
Shots App, es la nueva aplicación que llega a través de este joven cantante, quién no ha dudado en ser parte de la campaña de promoción. Esta nueva plataforma de selfies es aprovechada por Justin para tener más acogida en el público más joven, quienes están más acostumbrados a las fotos tipo selfie y a las nuevas plataformas digitales. La campaña de la joven estrella está bien orientada, ya que esta aplicación es su herramienta para conectarse más con su público.
La aplicación está disponible en:
8. Pablo Alborán – YouTube
El artista malagueño confesó que ya ve a las redes sociales como una herramienta de trabajo. Pablo Alborán sabe que le debe mucho a YouTube, ya que esta plataforma logró lanzarlo a la fama. Él quería hacerse de un nombre dentro de la industria de la música y para ello subió unos videos suyos a YouTube con la esperanza de que pueda ser conocido en Internet. Y pues, lo logró. Solo le bastó su guitarra y estar sentado en el sofá blanco de su casa.
Definitivamente, ahora sabe de lo que es capaz una plataforma social, es por ello que considera importante una estrategia en redes sociales para el lanzamiento de sus piezas musicales.
Las redes sociales y plataformas en Internet son medios por los cuales se puede interactuar de manera más efectiva con el público objetivo. Con estos ejemplos vemos que la industria musical no es ajena al crecimiento que existe en estas plataformas sociales.