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12 marcas que usan bots de Facebook Messenger para hacer negocio

messenger bots en un telefono

¿Haz escuchado hablar de bots de Facebook Messenger? Seguro que no mucho. Incluso lo primero que se nos ha venido a la mente al oír el término “Bot” es ser spam de correo electrónico o  películas renombradas de ciencia ficción. No obstante, dentro de la informática existen solo dos tipos de bots: Los robots malos conocidos como hackers automatizados. Y los robots buenos que vienen ha ser las útiles herramientas de investigación de mercado. Así, las marcas, utilizando estos bots buenos, tienen más oportunidades de llegar a los clientes. Esto en una escala muy por encima de la que ofrecen las campañas de email marketing. Todo ello gracias a las aplicaciones de mensajería móvil como Kik, y LINE.

Sin embargo, una puerta más grande se abre para las marcas con la llegada del bots Facebook Messenger, cuyo lanzamiento fue anunciado en la conferencia F8 más reciente de la popular red social. Para los que desconocen de qué se trata. Bots de Facebook Messenger permitirá a los usuarios de Facebook Messenger realizar compras de forma directa en la plataforma. Esto sin ser enviados a sitios externos. El proceso, por el momento, está en versión beta y está siendo probado en Estados Unidos. Para demostrarlo, hemos listado 12 marcas que están usando este bots de manera exitosa.

Spring

La promoción del comercio es una de las principales razones por la que las marcas están utilizando la mensajería bot.

«El comercio es conversacional,» afirma David Marcus, vicepresidente de productos de mensajería de Facebook. El siente que Messenger es la plataforma perfecta para incentivarlo, ya que permite a las marcas  conversar con los clientes actuales y latentes en lugar de bombardearlos con publicidad.

Un buen ejemplo es Spring, la primera compañía en emplear el bots de Facebook Messenger en el comercio electrónico minorista.  Esta puso en marcha a Spring Bot, un consejero de compras personal impulsado por Messenger y Zopim, según  el blog de moda Fashionista.

Para iniciar el proceso de compra de ropas, el robot pregunta, al cliente, lo que está buscando. Luego presentará múltiples opciones. En el resultado también incluirá sus complementos como ropa, zapatos, accesorios, etc. Además, para acelerar la venta este bot muestra, a sus usuarios, imágenes en miniatura con enlaces directos a sus productos adquiribles por Internet.

Disney

Soy lo suficientemente viejo como para recordar el Character Blogging, un tipo de blog escrito por un personaje de ficción como el blog Captain Morgan o el Blog del Maestro Yoda. Ese mismo concepto ha llegado a la mensajería en forma de bot.

Todo fan de los Muppets ahora puede hablar con “Miss Piggy” gracias a un robot construido por Imperson , una compañía tecnológica de creación de bots conversacionales. Cabe resaltar que Miss Piggy no es el primer carácter de Imperson. Anteriormente, la compañía trajo a Doc Brown a la vida en una campaña para la marca «Back to the future».

CNN

CNN se ha convertido en el emblema de Messenger para compartir noticias (TechCrunch y el Wall Street Journal también proporcionar un servicio similar).

Ahora todo el mundo puede chatear directamente con la primera cadena de cobertura noticiaría, además de obtener las últimas primicias internacionales. Asimismo, con solo escribir una palabra clave, recibirán  historias personalizadas y exclusivas de la mensajería CNN.

HealthTap

HealthTap permite al usuario acudir a su ventana de Messenger en cualquier momento del día y recibir respuestas de su bot médico de forma gratuita. Y no solo eso, también puedes ver respuestas de médicos reales a preguntas similares a las tuyas.

Y si la respuesta del bots de Facebook Messenger no es adecuada. HealthTap tiene 100.000 médicos de Estados Unidos en 141 especialidades que regularmente revisan y proporcionan respuestas adicionales a las preguntas de Messenger.

«Ahora es más fácil que nunca acceder a los mejores médicos de inmediato de una manera sucinta y personal», dijo el CEO HealthTap Ron Gutman en una declaración preparada. «La nueva plataforma de Messenger nos permite ampliar la capacidad de nuestros médicos dedicados y generosos para ayudar a la gente de todo el mundo se sienta bien.»

Burger King

Burger King, con la finalidad de promocionar sus deliciosos Whopper, está focalizando su atención en las redes sociales. Un vídeo de Digital Buzz muestra como el bots de Facebook Messenger de Burger King nos permite ordenar un menú virtual. Además, muestra establecimientos cercanos donde podemos pasar a recoger nuestra orden. El bots incluso nos da la opción de pagar a través de la aplicación. Y pone a nuestra disposición una estimación de tiempo en el cual el pedido estará listo.

https://youtu.be/MJjxzIuto4Y

Hyatt

La cadena de hoteles Hyatt es una de las primeras marcas en utilizar el bots de Facebook Messenger para el servicio al cliente. Para ello utiliza la ventana del bots como una locación de conversación directa e inmediata con los huéspedes en un ambiente íntimo y privado.

«

«La incorporación de Messenger a nuestros esfuerzos de asistencia social era cuestión de tiempo», dijo Dan Moriarty, director de estrategia digital de Hyatt, en un artículo para DigiDay . «Es sólo un canal más por el cual lograremos tener un acercamiento directo con los clientes y ayudarlos a adquirir nuestros productos lo más rápido posible, así se encuentren en la carretera»

Uber

Con el bots de Facebook Messenger de Uber, puedes decirles a tus amigos que llegarás a la reunión con ellos en 30 minutos. Asimismo, puedes ordenar un taxi en la misma aplicación. Todo lo que tienes que hacer es elegir el transporte en la pestaña de Messenger y pulsar en el icono del auto para solicitar el taxi de Uber.

En seguida la aplicación enviará actualizaciones sobre tu estado actual. Incluso dejará que tus amigos sepan que estas en camino. Por lo tanto, procura no mentir y decir que estás a cinco minutos, cuando todavía no sales de tu casa.

KLM

La aerolínea holandesa KLM permite a los pasajeros «subir a bordo» con un plug-in Messenger. Después de reservar un vuelo, los pasajeros reciben la confirmación de la reserva. Asimismo, les recuerda la hora de entrada y cómo obtener su tarjeta de embarque. Y si quieres saber sobre las actualizaciones del estado de tu vuelo esta app te lo dirá. Y para finalizar resolverán cualquier duda que puedas tener respecto a tu vuelo.

HP

HP también se ha unido a este boom de los bots de Facebook Messenger y ha creado uno para su marca. Esta app permite a sus clientes imprimir sus fotos, documentos y archivos. Lo pueden hacer desde cualquier impresora HP conectada. Asimismo, puedes recibir notificaciones y solicitar los cartuchos de tu tóner. De acuerdo con el blog de tecnología Engadget.

Everlane

Everlane fue otras de las socias pioneras de Facebook después de haber lanzado su bot Messenger de búsqueda beta en el 2015. La línea minorista ha incorporado ahora servicios de Facebook en su página de pago para permitir a los consumidores optar por recibir actualizaciones después de hacer cada compra.

Wall Street Journal

El bots Messenger del Wall Street Journal pone al alcance de tu smartphone las últimas noticias y datos de interés. En la aplicación se puede ver los últimos titulares, precios de las acciones, buscar noticias y las métricas financieras. Por otro lado, también permite que cualquier empresa en particular pueda comparar dos empresas. Y así, obtener la actualización del mercado o ver tu cartera financiera desde el sitio WSJ.

Operator

Operator es un bot de compras, que se espera que sea una de los grandes retos para el bot de Messenger. En el que se recomendarán productos en una serie de categorías en respuesta a comandos específicos, e incluso pretenden servir a la sugerencias de crear patrones de respuesta a emojis por si tiene problemas en intentos anteriores.

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