Los métodos para poder llegar a nuestro público y posicionar de nuestra marca están evolucionando. Ya no es un misterio que las redes sociales han ganado un gran terreno dentro del marketing digital, y es que ya desde el 2014 más del 75% de los usuarios de internet usan activamente las redes sociales, lo cual representa más de dos billones de personas de todo el mundo.
De esta manera, teniendo en cuenta el gran alcance de las redes sociales, es imprescindible aplicarlas a nuestras estrategias. Es por ello que si vas a realizar algún evento, no debes de dejar de cubrirlo por este medio. Encuentra la mejor manera de llegar a tus espectadores siguiendo los consejos para cubrir un evento en vivo que te presentamos a continuación.
Contenidos:
- Segmenta correctamente al público a quien va dirigido el evento
- Escoge las redes adecuadas para hacer la cobertura
- Interactúa con el público
- Contextualiza el evento
- Asigna funciones
- Decide si debes transmitir video en vivo
- Usa hashtags
- No postees todo lo que se diga en el evento
- Informa sobre los cortes del evento
- Coloca referencias de lo que se mencione en el evento
- Detalla, analiza y explica
- Realiza encuestas
- No seas sedentario
- Corrobora la información
- Experimenta
- Usa tu contenido para redactar el artículo post evento
- Cita lo más importante
- Calidad sobre cantidad
- Prepárate con tiempo
- Realiza entrevistas
- Anunciar previamente la cobertura
Segmenta correctamente al público a quien va dirigido el evento
Para empezar debes identificar correctamente el público a quien va dirigido el evento, pues no todos los usuarios que posea tu web estarán dispuestos a seguirlo. Debes de dejar de lanzar contenido para un público promedio y especializarlo. Teniendo claramente definido a tu público podrás decidir qué tipo de estrategias lanzar y qué canales usar. Todo ello para asegurar que los usuarios se encuentren pendientes a lo que postees, les sea de interés y les sirva.
Escoge las redes adecuadas para hacer la cobertura
Una vez definido el público al cual va orientado el evento se debe seleccionar qué canales se implementarán para la cobertura. No es necesario usar todas las redes sociales, sino las que causen mayor impacto en el target. Teniendo claro eso podrás preparar el contenido, por ejemplo creando una plantilla con línea gráfica para los posts o redactando notas que se relacionen y sean de interés.
Interactúa con el público
Cuando tengas claro el público y los canales que usarás, es fundamental que no dejes de interactuar con ellos. Si estás en Facebook, por ejemplo, trata de responder todos los comentarios y no ignorarlos. Acepta las sugerencias de los usuarios, ten en cuenta sus opiniones y no dejes de responder sus preguntas.
Contextualiza el evento
Al momento de realizar la cobertura contextualiza al público. No olvides indicar de qué trata el evento y por qué es importante seguir su cobertura. Si el evento es de larga duración, vuelve a realizar una pequeña contextualización por intervalos razonables de tiempo; de modo que quienes se unan a la cobertura luego de que haya iniciado sepan de qué trata y la sigan. Asimismo, si se cuenta con contenido relacionado al tema publicado con anterioridad, se debe insertar los enlaces para poder mantener mejor informado al público.
Asigna funciones
Si el evento que se cubrirá es grande será mejor que dividas las funciones entre todos los que te ayudarán a cubrir el evento. Debido a que es una cobertura en vivo, será imposible que una persona pueda encargarse de publicar eficientemente todo y en todas las redes por sí sola. Es por ello que si cuentas con personal debes asignar a alguien para que tome fotos, otra persona para que grabe, otra para que postee los contenidos, etc. Todo ello dependiendo de la envergadura del evento y el número de personas con el que cuentes.
Decide si debes transmitir video en vivo
Se ha puesto de moda la transmisión de video en vivo a través de las redes sociales y si consideras incluir uno en tu cobertura en vivo debes tener en cuenta el tiempo y la calidad del Internet. Si no puedes realizar la transmisión, verifica si otra página lo está haciendo para que puedas obtener un código que te permita insertarlo en tu blog, como si fuera un video de Youtube.
Para que sea más fácil dar a conocer el contenido de la transmisión y llegar a una mayor audiencia, crea un hashtag. Con este podrás reunir toda la información referente al evento para tu usuario. De igual modo, hará más fácil que el público encuentre todo el contenido con un solo click al hashtag.
No postees todo lo que se diga en el evento
Uno de los mayores errores de una cobertura en vivo es la de postear todo lo que se está viendo. Debes evitar aturdir al público, por más interesado que se encuentre. Date un momento para escuchar, cerrar ideas y analizar un poco antes de publicar. Usa el criterio noticioso para mostrar lo más relevante del evento. Esto no significa subir contenido cada hora, sino en intervalos regulares de tiempo.
Informa sobre los cortes del evento
Cada vez que haya una pausa no dudes en informarlo a quienes están siguiendo la transmisión, para que se encuentren enterados y puedan tomar un descanso. Por ejemplo si hay un corte debido al almuerzo o un intervalo, infórmalo, así el público sabrá el motivo por el que ya no se transmite de manera tan regular el contenido.
Coloca referencias de lo que se mencione en el evento
Si durante el desarrollo del evento algún ponente hace referencia a un proyecto anterior, un libro, un acontecimiento, etc. Da una rápida búsqueda y publícalo en las redes sociales, los usuarios estarán muy agradecidos. Con ello también lograrás que entiendan mejor lo que se expone y por consiguiente muestren mayor interés.
Detalla, analiza y explica
Al momento de realizar la cobertura del evento, no solo debes informar de lo que sucedes, sino ir más allá. En primer lugar, si este evento solo es transmitido por una cuenta, debes tratar de detallar al máximo lo que sucede, para que los usuarios se generen una idea. Posteriormente, ofréceles un agregado, explicando los acontecimientos y analizándolos.
Realiza encuestas
Si durante tu cobertura en vivo los usuarios empiezan a discrepar sobre algún tema, aprovecha esta situación y crea una encuesta. Con esta acción podrás interactuar mejor con tu público, generar expectativa y sentido de pertenencia.
No seas sedentario
El hecho de tener que cubrir completamente el evento no significa que debas quedarte todo el día (o lo que dure la actividad) frente a la computadora. Ya mencionamos que no todo debe ser publicado, si no lo más relevante, así optimiza tu tiempo. Párate y toma algunas fotografía también, entrevista a algunos ponentes y postealos. De este modo no solo te evitaras estrés sino que mejorarás la experiencia para los usuarios.
Corrobora la información
Cuando publiques algún dato dicho en el evento, confírmalo siempre. Recuerda que a pesar de la inmediatez debes informar con veracidad. Si en algún momento posteas un contenido con errores corrígelo de inmediato. Asimismo, si la información aún no está verificada, puedes darla a conocer mencionando siempre que no está confirmada.
Experimenta
Cada evento es distinto, por lo que la manera de cubrirlos variará acorde a su naturaleza. Al momento de cubrir un evento nada está dicho, por lo que no tengas miedo de probar nuevas técnicas y herramientas. Puedes implementar, por ejemplo, el uso de Storify, que permite enlazar las redes y contar historias.
Usa tu contenido para redactar el artículo post evento
Una vez terminada la cobertura deberás redactar un artículo en el que se resuma todo lo que aconteció. No tendrás mejor apoyo que el contenido que publicaste por redes. Si lo hiciste correctamente, no te faltarán datos, y tan solo tendrás que juntar la información para darle el toque final a tu escrito.
Cita lo más importante
Lo ponentes o invitados del evento siempre tendrán algo importante que decir, debes estar atento y escuchar todo lo que dicen para encontrar aquella frase que englobe todo lo que se quiere comunicar. Cuando la encuentres, no dudes en darlo a conocer a tu público de manera literal. Ya sea un dato importante, una anécdota, una cifra; solo debes estar a la espera.
Calidad sobre cantidad
Date el tiempo de confirmar los datos, conseguir fotos que comuniquen correctamente y encontrar el mensaje perfecto. La cobertura de un evento no se trata de publicar cada suceso sino de saber elegir lo esencial. No te desesperes por postear todo, detente, escucha y analiza; el público lo agradecerá.
Prepárate con tiempo
Si ya sabes que vas a realizar una cobertura en vivo debes prepararte con anticipación. Documéntate e investiga todo lo que puedas sobre el evento, comunícate con los organizadores e informa sobre la cobertura. En cuanto a la logística, asegúrate de contar con los equipos necesarios (laptop, modem, cámaras fotográficas y de video) y una potente señal de internet.
Realiza entrevistas
Un aspecto que aportará credibilidad y enriquecerá tu cobertura son las entrevistas a los invitados. No solo podrás satisfacer tus dudas, sino también la de tu público, con quien puedes interactuar través de los comentarios, posts o mensajes.
Anunciar previamente la cobertura
Para asegurar que tengas una audiencia considerable, procura dar a conocer la cobertura del evento con anticipación. Informa a tu público para que esté al tanto y te reserve un espacio. Comparte a través de las redes sociales y la misma web del evento, para tener un mayor alcance.
Para finalizar, ya sabes que no solo se trata de publicar cada cosa que sucede, sino lo más relevante. Y que lo esencial siempre será tener en cuenta los gustos del público que has elegido como objetivo. Ahora que ya conoces los mejores consejos para cubrir un evento en redes sociales, no dudes en ponerlos en práctica.