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¿Cómo una marca debe usar eficientemente las redes sociales?

marcas y social media

Hoy en día el uso de las redes sociales y los blogs dentro de la estrategia de marketing no solo es un hecho indiscutible, sino que además se ha convertido en una necesidad. Cualquier marca que pise Internet, inevitablemente debe crearse cuentas en estos medios si no quiere pasar desapercibida y asimismo debe saber manejarlos de manera eficiente para capitalizar este esfuerzo.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacer rentable la presencia en los medios sociales? No hay una sola respuesta a esta pregunta pues existen cientos de estrategias, todas diferentes tanto en enfoque como en estilo. Sin embargo, hay algunos puntos en común que deberían seguir todas, ya sea que se trate de una marca de autos o de zapatos de vestir.

A continuación, traemos una lista con 5 consejos para que tu marca use eficientemente sus medios sociales y los convierta en una herramienta útil para las ventas y para la generación de comunidad:

Consejos:

Plantear la estrategia:

El uso eficiente de los medios sociales responde, en primer lugar, a una estrategia de marketing. Esta puede ser diseñada específicamente para centrarse en el ámbito digital o para complementarse con acciones de marketing tradicional.

Esta estrategia tiene que adaptarse no solo al tipo de producto que se vaya a ofrecer y al mercado en el que se encuentra sino también tiene que tomar en cuenta las actuaciones previas de la marca. Así pues, hay que preguntarse; ¿la marca ya ha creado identidad entre sus clientes? ¿Esa identidad desea trasladarse a los medios sociales?

Además, hay que tener en claro cuál es el objetivo principal de ingresar a la web 2.0 ¿Generar más ventas? ¿Utilizar las redes sociales como canales de comunicación? Una vez estos parámetros queden definidos, el siguiente paso es encontrar los medios ideales para lograr estos objetivos.

Escoger los medios sociales idóneos:

Respondida la pregunta de qué se quiere hacer, lo que viene es saber dónde hacerlo. Para ello, hay que analizar qué medio social es más idóneo para aterrizar allí y empezar a desarrollar la estrategia. Por supuesto, esto no quiere decir que solo se deba escoger un medio, pueden ser varios, dependiendo de los objetivos. Es más, la mayoría de marcas tienen cuentas en diferentes medios sociales y generan contenido diferenciado y complementario en cada una de ellas.

Si queremos poner un ejemplo, tenemos el caso de una marca de zapatillas. Si la estrategia de marketing consiste en que los usuarios reconozcan la variedad de modelos ofertados, medios amigables para este tipo de contenido (fotografías, infografías, etc.) son Instagram, Tumblr, Flickr y Pinterest.

Si por el contrario, la marca tiene dentro de su pool de productos a implementos de cocina, pero también ofrece servicios de reparación, un entorno amigable para compartir dicha información sería Facebook, webs de anuncios y otras redes sociales en donde se puedan crear catálogos de servicios. Además, un blog sería perfecto pues no solo se expondrían los servicios ofrecidos sino que también se podría crear contenido de interés como recetas de cocinas, recomendaciones, etc.

Generar contenido:

Dependiendo de la plataforma escogida, el contenido debe responder a factores como idoneidad, oportunidad y optimización. Esto hará que los usuarios encuentren el contenido agradable y digerible, lo que repercutirá positivamente en la identificación de la marca. ¿Pero qué significan cada uno?

El contenido debe ser idóneo en el sentido de que debe ser útil, preciso y responder las preguntas que el usuario está buscando. Si la cuenta en Facebook se llama “Servicios de Marketing Digital Manolo”, los usuarios que entren a ese perfil o fanpage seguramente están buscando algo relacionado al marketing digital, ya sea servicios o información y si no lo encuentren simplemente abandonarán el sitio.

El contenido también tiene que ser oportuno y constante. Si los productos de la marca son de temporada, el contenido debe generarse en la oportunidad correcta y no estar desfasado. Asimismo, debe haber un flujo constante pues en algún momento habrá usuarios que consuman el contenido directamente y no les agradará visitar un medio que ha dejado de ser actualizado o tiene contenido de muchos meses atrás.

Finalmente, debe estar optimizado. En esto tiene que ver mucho las técnicas SEO que se puedan aplicar. No obstante, la mejor de ellas es sin duda crear contenido interesante y adecuado para lograr un buen posicionamiento en los buscadores y así obtener más visitas (y con ello posibles compradores).

Crear comunidad:

Si hasta este momento se han gestionado los medios sociales de forma eficiente, ya debería existir un grupo (pequeño al inicio) de personas que sigan constantemente las actualizaciones de la marca y consuman sus productos. Estas personas poco a poco comenzarán a sentirse identificadas y empezarán a intercambiar contenido con otros usuarios o con la marca misma (a través de comentarios, tuits).

En ese momento, es necesario enfocarse en atender a esta comunidad, ampliarla y aportarle constantemente contenidos que puedan consumir y que generen discusión y expectativa para así aumentar la reputación y adquirir mayor visibilidad y reconocimiento.

Más adelante también se podrán usar los medios sociales como canales de atención a los usuarios y también como un espacio de sugerencias del cual podrán adquirir valiosa información acerca de los hábitos de consumo de sus clientes.

Obtener feedback:

Finalmente, cuando toda la máquina esté en funcionamiento, hay que cosechar. ¿Cosechar qué? Pues los comentarios, las quejas, los reclamos, las preguntas, las sugerencias; en definitiva, todo lo que aporten los usuarios a la marca. Toda esta información deberá procesarse para extraer los datos que sirvan a la marca para mejorar constantemente.

En conclusión:

La eficiencia al momento de ingresar a los medios sociales depende de saber planificar bien la estrategia, tener claro los objetivos, trabajar constantemente y generar contenido de calidad y estar abiertos a la crítica y al feedback que recibirán por parte de sus clientes.

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