Si estás leyendo esto seguramente eres un emprendedor o pequeño empresario. Te preguntas cómo puedes promocionar tu negocio para que las personas que viven o transitan por el área geográfica donde está ubicado tu local sepan de tu existencia, conozcan tu negocio y se conviertan en tus clientes.
También es seguro que no tengas el presupuesto para una campaña de marketing tradicional o que pienses que está desfasado y no vale la pena el costo de volantear o pegar afiches. Puede que también pienses que promocionarte en internet es solo para las grandes empresas, y aunque sabes que en Google puedes aparecer gratis gracias al SEO, aquello requiera demasiado tiempo o tu negocio deba tener muchos años para poder hacerlo.
Afortunadamente dar a conocer nuestro negocio a nuestro público local a través de los buscadores es posible, y lo mejor, que es totalmente gratis. Gracias al SEO local podremos darnos a conocer al público cercano a la zona donde se ubica nuestro negocio, construir imagen de marca y ganar clientes.
No importa el tamaño de tu negocio o el tiempo que tenga en funcionamiento, el SEO local puede convertirse en tu mejor aliado para cumplir tus objetivos de negocio.
Si quieres saber en qué consiste el SEO local y cómo puedes comenzar a usarlo inmediatamente para el beneficio de tu negocio, sigue leyendo el siguiente artículo donde te contaremos de manera sencilla y breve todo lo que necesitas saber.
¿Puedo hacer SEO local para mi negocio?
La respuesta es sencilla, y no necesito saber el rumbo de tu negocio, que ofreces o cuánto tiempo lleva operando. Si, si puedes hacer SEO local independientemente del tipo de negocio que tengas o si es mediano o muy pequeño. Solo necesito que tengas presente algo, tienes que tener un local físico o dirección si ofreces un servicio para poder sacar el máximo beneficio al SEO local.
Ya sea que tengas un taller de reparación de autos o bicicletas, un restaurante, una peluquería, una cevichería, una carpintería, una fuente de soda, una panadería o el negocio que se te ocurra, todos podemos usar el SEO local para atraer clientes y hacer crecer nuestro negocio.
Beneficios de hacer SEO local
Ahora conozcamos algunos de los beneficios de hacer SEO local
Aumentar nuestros clientes
Aunque el SEO local no está orientado a un público masivo como el SEO, eso no quiere decir que no nos podremos hacer más conocidos localmente. Aunque no todas las personas que nos vean terminen convirtiéndose en clientes, el que conozcan nuestro negocio puede beneficiarnos a mediano y largo plazo.
Esos clientes potenciales tal vez no nos compren o visiten la primera vez, pero puede que lo hagan la próxima. Al mismo tiempo iremos ganando autoridad y un nombre a nivel local.
Ganar visibilidad en los buscadores
Hacer SEO local nos permite apareces en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto nos da visibilidad e imagen, colocándonos como el negocio líder del rubro en nuestra zona.
Google suele mostrar en los primeros resultados la información que considera más importante y útil para los usuarios. Por lo tanto, aparecer en los primeros lugares nos da prestigio y hace que nuestros potenciales clientes puedan valorarnos mejor.
Construir marca
Beneficio que sigue ligado a la popularidad que obtenemos al aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Gracias a esto y el contenido que hayamos compartido a través de Google My Business, los usuarios podrán ver información, imágenes y la opinión que tienen otros usuarios sobre nuestro negocio.
Si a esto le agregamos los backlinks, enlaces de otros sitios locales que apuntan a nuestra web, y las menciones o reseñas en directorios o páginas locales, permitirá que ganemos popularidad, nos construyamos una imagen y le demos un estilo a nuestro negocio.
Aumentar el tráfico a nuestra web
Según expertos SEO, el 28% de las búsquedas locales terminan en ventas. Y aunque no suceda así, el aparecer en los primeros lugares del buscador hará que más personas visiten nuestra web y aumente el tráfico.
Dar confianza y seguridad a nuestros clientes
Gracias a Google My Business y a los directorios locales donde hayamos puesto la información de nuestro negocio, nuestros clientes potenciales tendrán acceso a la ubicación, información y fotos de nuestro negocio. Lo que es más importante, podrán leer la opinión y reseñas de otros usuarios acerca de la calidad de nuestro producto y la atención al cliente.
Esto le da más confianza a los usuarios para elegir nuestro negocio por encima de otros que pueden estar más cerca o que tienen más tiempo funcionando.
Recuerda, la gran mayoría de personas leen reseñas y opiniones de negocios locales antes de tomar una decisión
Los beneficios durarán más
A comparación del marketing tradicional, el SEO local nos dará beneficios que durarán más. Puede que realizar acciones tradicionales de marketing como volanteo o carteles sea visto por un mayor número de personas, pero muchas no están interesadas en nuestro negocio y hasta pueden tomarlo de forma negativa.
El SEO local no solo nos permite aparecer en los primeros lugares de los buscadores y ganar más clientes, también nos permite construir imagen de marca y que las personas puedan conocernos mediante la opinión de otros usuarios.
A todas luces estos beneficios son mejores que los efímeros resultados que podemos obtener con una estrategia de marketing tradicional.
Aparecer en el mapa de Google
¿Quién no ha buscado una dirección o visto su ubicación en Google Maps?. Si lo has hecho habrás notado que aparte de bancos, mercados o negocios grandes; también aparecen una serie de negocios pequeños de todo tipo.
Para aparecer solo necesitas entrar a Google Maps, registrarte y colocar la ubicación de tu negocio. Con ello no sólo estarás ayudando a Google a recomendarte, sino que al igual que las reseñas y opiniones, generaras mayor confianza a los usuarios y mayores posibilidades de que visiten tu local.
Explotar el boom de los dispositivos móviles para tu beneficio
Más del 90% de los usuarios que se conectan a la red lo hacen a través de un dispositivo móvil, y fuera de su casa. Sin los dispositivos móviles el SEO local no habría cobrado la importancia que tiene ahora.
La geolocalización que ofrece Google permite saber dónde se encuentran los usuarios en tiempo real. Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida vegetariana y una persona que vive en el otro lado de la ciudad está pasando por tu zona, tiene hambre y decide buscar “restaurante vegetariano” en Google. Tu negocio tiene la oportunidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, aunque esa persona no viva ni viaje constantemente al lugar donde se encuentra tu negocio.
Destacar sobre la competencia
A pesar de los beneficios del SEO local para pequeñas y medianas empresas, no todos los negocios lo aplican. Existen muchos negocios que aún se encuentran estancados en la promoción usando los métodos tradicionales, pensando seguramente que promocionarse por internet es muy caro o muy difícil.
Al ser los motores de búsqueda, en este caso Google, tan populares, las personas no dudaran en escoger aquel negocio que tenga presencia en internet y del que puedan obtener información previa como la opinión de otros usuarios. Esto nos brinda una ventaja competitiva duradera que nos pone muy por encima de la competencia.
Reducir costos de publicidad
Antes la única manera de promocionar tu negocio era mediante volantes, banners, carteles o usando altavoces en calles y mercados al mismo tiempo que ofreces descuentos o muestras gratis de tu producto. Aquello requería un costo considerable que muchos negocios no podían pagar.
Como hemos visto, con el SEO local no necesitamos gastar una cantidad considerable de dinero. Solo necesitamos algo de tiempo y esfuerzo para poder promocionar nuestro negocio en los primeros resultados del buscador. Esto nos permite dar a conocer nuestro negocio sin la necesidad de gastar cantidades considerables de dinero.
Permite crear comunidad
Muchas personas crean lazos con aquella bodega, restaurante o peluquería cerca de su casa o el lugar donde trabajan. Entonces se vuelve muy difícil que estos clientes se vayan al negocio de la competencia.
Mediante la información que se brinda a Google y la opinión y reseña de otros usuarios, muchas personas pueden conocer nuestro negocio y volverse clientes fieles. Esto nos permite formar una comunidad de clientes que simpatizan con nosotros y que comparten sus impresiones y recomendaciones no solo de boca en boca, si no también de manera digital. Las reseñas positivas de usuarios en Google My Business es un buen ejemplo de ello.
A hacer SEO local se ha dicho…
Luego de haber visto los enormes beneficios que el SEO local podría tener en tu negocio, seguramente ya estarás pensando en aplicarlo.
Si aún tienes dudas o quieres recurrir a los profesionales para que te orienten y te ayuden a conseguir tus objetivos de negocio y utilizar el marketing digital para tu beneficio, en TRESMEDIA contamos con la experiencia para ayudarte a alcanzar todos tus objetivos.
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