En nuestros días, internet se ha convertido en el medio con mejor llegada a una mayor cantidad de usuarios. El usuario de ahora es sumamente más independiente; se encuentra más informado, compara productos, contrastan información, exploran nuevas tendencias y, por ende, nuevos productos y marcas.
Teniendo esto en cuenta ¿Qué posibilidad tiene una marca de posicionarse en un mercado? ¿Podrías confiar en una marca que no encuentres en el buscador? El responsable de dar una solución efectiva donde se pueda sacar el máximo provecho de tu posicionamiento en la red es el marketing digital.
El concepto de marketing digital es realmente amplio, abarca todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se emplean en los canales de internet (webs, blogs, redes sociales, foros, etc.).
El marketing digital está fundamentado en la web 2.0, donde nace la posibilidad de compartir información de manera sencilla gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías de información, como videos, gráficas, etc.
Internet se ha convertido en algo más que sólo buscar información, ha evolucionado a una comunidad donde hay relaciones constantemente y feedback de los usuarios de diferentes partes del mundo.
La red se ha convertido en una gran oportunidad para el crecimiento y la difusión de una marca, la gran mayoría de potenciales clientes se encuentran navegando por internet. Es por ello que hoy te mencionamos los grandes beneficios que ofrece el marketing digital para tu empresa.
Contenidos:
Reducción de costos en publicidad
El marketing digital, también conocido como marketing online, es más accesible en términos de presupuesto frente a los canales tradicionales (televisión, radio, prensa) que suelen tener un coste de inversión mucho más alto. El 40% de las empresas reconoce el ahorro al emplear marketing digital para promocionar sus productos y servicios.
Además, el presupuesto para una campaña de marketing digital está al alcance de cualquier compañía, grandes, medianas y pequeñas. Es por ello que el marketing online permite a las PYMES estar a la altura de las grandes empresas. Al ser más sencillo, con una mejor medición de los resultados y eficacia.
Segmentación precisa
En una campaña de marketing digital, la empresa puede segmentar teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
Esto te permite realizar una segmentación mucho más personalizada, por ejemplo: En función de lo que el cliente haya hecho o no (recibir un producto, abrir un contenido, hacer clic en un email, entre otras acciones). El estatus: cliente, cliente potencial, cliente antiguo, proveedor, colaborador, seguidor, suscriptor, etc. Si han rellenado o no un formulario o si han visto una página.
Fácil medición del retorno de la inversión (ROI)
Al realizar una campaña de marketing digital todo puede ser medido. Medir el ROI de una estrategia de marketing tradicional puede ser casi imposible. En el mundo digital, conocer el retorno de la inversión (ROI) es más sencillo y preciso frente al marketing tradicional, esto debido a que las plataformas de marketing digital ofrecen una gran cantidad de datos estadísticos y en tiempo real, con respecto al número de clics y resultados que permiten realizar un seguimiento del cliente, y de la campaña, de manera detallada y así reorientar para maximizar los resultados.
Permite crear una comunidad
Internet te permite tener una experiencia digital personal, un trato directo y efectivo con tus clientes y potenciales clientes, lo cual genera mayor satisfacción. El punto en común en esta comunidad es que tienen un interés frente al contenido que publicamos. El objetivo de los profesionales de marketing es transformar estas relaciones en conversiones (suscripciones o ventas).Todo esto a través del marketing tradicional es muy difícil de conseguir. Esto también supone que los clientes y posibles clientes tendrán a su disposición todas las herramientas para compartir y dar a conocer tu empresa y tu marca.
Llegada a un mayor número de personas
Uno de los beneficios que tiene el Marketing Digital es que está dirigido a un público mucho mayor que el marketing tradicional. En la red no existen fronteras. Una marca puede ser vista por gente en todo el mundo gracias al marketing online .Así mismo, las campañas y los contenidos se pueden convertir en virales en las redes sociales, permitiendo que el mensaje sea compartido con una velocidad increíble.
Mientras en la publicidad tradicional se trata de bombardear de contenido publicitario al usuario, en el Marketing Digital se pueden crear consumidores, educando al usuario mediante contenido o campañas de publicidad online.
Genera confianza en la marca
El 90% de los usuarios confía más en la opinión de otros usuarios. Una opinión que puede recibir a través de los medios digitales. Para ello, la empresa debe favorecer a los canales en los que se hable bien de su marca, así como mostrar su cercanía al cliente, e interés en conocer su opinión y valoraciones sobre su marca y servicio.
Estar en la web es primordial si quieres que tu marca exista, pero no es suficiente con sólo estar en internet, también es necesario tener un sitio actualizado, con contenido de calidad, añadiendo valor, atendiendo tus redes sociales y con buenas campañas de mailing. Todo esto basado en una estrategia orientada a los resultados que se busca alcanzar.
A un paso más de tus competidores
Día a día, un gran número de empresas se centran en las estrategias de SEO, Google Adwords y Social Media; invirtiendo grandes cantidades de dinero en estos recursos. Es por ello que el mercado se pone cada vez más competitivo.
Por parte, las grandes empresas cuentan con grandes inversiones de presupuesto; pero si te unes a profesionales muy preparados, son múltiples las herramientas que puedes utilizar. Por ejemplo, programar las alertas de Google para controlar a tus competidores. Existen muchas herramientas que te permitirán realizar un seguimiento de los productos de la competencia y las estrategias de marketing digital que llevan a cabo y, así, puedas adelantarte y perfeccionar tu propia estrategia de marca.
PD: El marketing digital forma parte del marketing tradicional.