El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenido valioso a tu audiencia con el objetivo de atraer clientes potenciales. Como clientes de un servicio, queremos que la información que nos envíen a nuestro correo electrónico sea útil y de calidad, de lo contrario, podríamos confundirlo con spam.
El contenido que generes para tus clientes debe ser útil o relevante para que los ayude a resolver sus problemas. Por ejemplo, pueden ser boletines, infografías, videos, manuales, libros electrónicos, podcasts, artículos de blog, etc. En este artículo conocerás algunos de los beneficios de emplear el marketing de contenido para tu empresa.
Contenidos:
1. Aumenta el tráfico orgánico
Cuando creas contenido único que resuelve las dudas de los usuarios, Google lo muestra en los resultados de búsqueda, generando así mayor cantidad de clicks. Es importante que el contenido para tu audiencia sea de calidad, es decir, que busque entretener, informar, o educar.
Además, el contenido publicado es una oportunidad para ganar nuevos clientes al utilizar los “llamados a la acción o CTA “.
2. Crea personalidad de marca
Una forma de mostrar la personalidad de tu marca es mediante el marketing de contenidos. La voz de tu marca puede ser transmitida mediante el contenido ofrecido a tus clientes. Dependiendo del rubro al que pertenezca tu negocio, puedes crear contenido que refleje los valores y el propósito de tu servicio o producto. De esa manera, tu negocio será más reconocible, ya que reflejará su identidad en sus publicaciones.
3. Genera autoridad
Es posible generar autoridad en el marketing de contenidos, es decir, brindar información que sea de utilidad para resolver los puntos de dolor de los clientes. Al aplicar esta estrategia, la marca de tu negocio será un referente para los usuarios. Por ejemplo, pueden recurrir a tu contenido para educarse sobre un tema, aprender o simplemente despejar sus dudas porque reconocen que tu marca les dará una solución.
4. Te ayuda a conocer a tu audiencia
El marketing de contenidos te ayuda a conocer mejor a tu audiencia. Uno de los beneficios de la creación de contenidos es que puedes utilizarlo para averiguar cómo tus clientes responder a él. Puedes intentar con diferentes formatos y tipos de contenido, luego de analizar los resultados, conocerás las preferencias de tus clientes. Entenderás qué los impacta, los entretiene o los engancha.
Conocer la interacción de los clientes con el contenido te permitirá comprender cómo ayudarlos a resolver sus inquietudes.
5. Consigue lealtad
Un contenido bien proyectado podrá generar buenas experiencias a los clientes. La fidelización se consigue al construir una relación perdurable con los usuarios través de la interacción y el marketing de contenidos. Es importante conocer la frecuencia, los formatos y el contenido que necesitan tus clientes para crear experiencias que los enriquezcan. Con esfuerzo y constancia conseguirás que tu marca sea un espacio recurrido por tus clientes ya que confiarán en el contenido que generas para ellos.
6. Mejora las tasas de conversión
El marketing de contenidos puede impulsar las tasas de conversión. Es posible incluir en tus publicaciones estrategias de generación de demanda. Por ejemplo, puedes crear contenido que brinde soluciones a los consumidores, ayudar a la audiencia a descubrir nuevos productos, crear historias que involucren la participación de los clientes, compartir incentivos, vender un producto o servicio, etc.
7. Reutiliza contenido
Si ya tienes contenido hecho puedes reutilizarlo en otro formato. Una de las ventajas del marketing de contenidos es que puedes aplicar diferentes formatos a contenido que hayas elaborado en el pasado. Si realizaste una historia en texto tradicional con imágenes puedes convertirla en una infografía, video o podcast para darle un aire fresco.
8. Conecta con tus clientes
Una forma de conectar con tus clientes es mediante la enseñanza. Es verdad que las personas tienen distintas formas de aprender, algunos aprenden leyendo, otros prefieren ver una infografía o vídeo, también hay personas que optan por escuchar un podcast. El marketing de contenido es flexible, de modo que puedes ofrecer diferentes formatos de aprendizaje a tus clientes. Por ejemplo, ofrecer libros, artículos de blog, ensayos, infografías, seminarios web y clases, podcast, videos, entrevistas, plantillas, y mucho más.
Cada vez que publicas contenido valioso en tu página web, ganas el apoyo de personas que lo comparten en redes sociales y se convierten en difusores de tu marca. Esto es posible gracias a un contenido de calidad valorado por los clientes, ya sea porque lo encontraron útil, entretenido, novedoso, conmovedor, etc.
Con el tiempo, tus clientes se convertirán en defensores de tu marca y promocionarán tu contenido en redes sociales con la intención de comentarlo o recomendarlo a sus amigos.
10. Ahorra costos a largo plazo
A diferencia de otras estrategias, el marketing de contenidos no requiere de tantos anuncios pagados. Es posible que al principio el costo sea alto, pero utilizando adecuadamente las herramientas de SEO y redes sociales, podrás ahorrar a largo plazo.
Además, puedes reutilizar contenido a través de múltiples formatos. Una vez que tu audiencia reconozca el valor de tu contenido, llegarán por su cuenta.