Ya hemos comprobado que el inbound marketing es una de las maneras más eficaces de atraer a nuestros futuros clientes en esta nueva era marcada por la tecnología. Los consumidores han cambiado y las empresas deben adaptarse a sus necesidades para sobrevivir en un mundo que se encuentra en constante cambio.
Si ya cuentas con una empresa, y no quieres sucumbir ante el competitivo mercado no dejes de aplicar el Inbound marketing. Ahora te presentamos 10 de los beneficios más importantes que esta herramienta del marketing digital le ofrece a tu negocio.
Contenidos:
- Los clientes te buscan
- Conoces mejor a tu público
- Menor inversión
- Mejores resultados
- Para siempre
- Hartos de los anuncios invasivos
- Aumenta tu base de datos
- Genera vínculos a largo plazo
- La inversión es medible
- Incrementa la credibilidad y confianza
- Diferénciate de la competencia
- Consigue nuevas audiencias
- Aumenta la visibilidad de tu marca
- Ser recomendado
- Fideliza al cliente
- Capta los clientes que quieres y más rápido
Los clientes te buscan
Quizá el beneficio más importante y más reconocido del Inbound Marketing es que tiene la capacidad de que tus futuros clientes te busquen. Ya no es necesario invertir tiempo, dinero y esfuerzo en estrategias de Marketing tradicional que dan a conocer tu marca de manera masiva e invasiva. Tal es el caso de los anuncios antes de ver un video en Youtube o los anuncios emergentes en las páginas web, que en lugar de conseguir un futuro cliente, lo espantan. En contraparte, el inbound marketing funciona como un imán y atrae a los clientes con el contenido de calidad que el necesita.
Conoces mejor a tu público
Para poder aplicar el Inbound Marketing es necesario hacer una exhaustiva investigación acerca de a quienes se dirigirán nuestros esfuerzos. El contenido, los canales de distribución y las estrategias que se crean son de acuerdo a una segmentación de nuestros consumidores. Para elaborar el perfil de nuestros públicos se toma en cuenta desde la ubicación geográfica y la demografía hasta las variables conductuales y psicográficas. De esta manera, llegas a conocer los verdaderos intereses de tus consumidores y en consecuencia ya sabes qué ofrecerles y cómo mostrárselo.
Menor inversión
Colocar solo un anuncio en televisión en una emisora puede llegar a costar más de 17 mil soles en un programa de horario estelar, mientras que usar Inbound Marketing puede incluso llegar a ser gratuito. El secreto está en saber aprovechar al máximo las herramientas del Internet como las redes sociales o las plataformas de páginas web como WordPress o Blogger. Además de escribir teniendo en cuenta el posicionamiento SEO.
Mejores resultados
Además de ser más económico que el Marketing tradicional, el Inbound Marketing te brinda mejores resultados. En un estudio realizado por Hubspot se comprobó que el uso de Inbound Marketing es tres veces más efectivo que el tradicional. Uno de los motivos es que para crear el contenido segmentamos muy bien nuestro público objetivo y les damos lo que ellos necesitan.
Para siempre
Cuando dejas de financiar el marketing tradicional al poco tiempo tiende a ser olvidado por tus públicos. A diferencia de ello, el inbound marketing te permite trascender y perdurar en la web, ya que una vez que se sube el contenido a la web este es casi inamovible. Asimismo, ese contenido siempre estará disponible para tus futuros clientes, las 24 horas del día los 365 días del año.
Hartos de los anuncios invasivos
Ya está muy claro que el marketing invasivo es la peor manera de dar a conocer nuestra marca. El consumidor está cansado de las marcas que no respetan su espacio. En consecuencia, reaccionan de manera negativa ante estos estímulos y ya se sabe que una mala experiencia es más contada que una positiva. Es por eso, que es una gran estrategia dejar de buscar a los clientes y dejar que nos busquen cuando lo deseen. Los consumidores agradecen que se les de libertad y esto también se verá reflejado en las ventas.
Aumenta tu base de datos
Al momento de emplear algunas técnicas del Inbound marketing como el uso de blog es común crear llamados a la acción. Aquí, es posible colocar un call to action que invite a los usuarios a suscribirse si les gustó el contenido que leyeron y desean recibir más por vía de correo electrónico. Al momento en que alguien se suscriba automáticamente quedará registrado en la base de datos de la web. De esta manera será posible ampliar nuestra base de datos y enriquecerla con los datos de quienes realmente están interesados en nuestra marca.
Genera vínculos a largo plazo
Una de las principales ventajas de crear contenido de interés para nuestros usuarios es que si le gusta, siempre buscarán más. Es por ello que es posible establecer una relación a largo plazo con ellos ya que no será necesaria tanta promoción, porque al conocer y apreciar lo que haces, los consumidores continuarán visitando tu blog.
La inversión es medible
Uno de los puntos más admirables del marketing digital es que es posible medir sus resultados a través de softwares especializados o las herramientas que ofrecen los buscadores como Google Analytics. Gracias a estos es posible ver cuántos usuarios visitan nuestra web, cuántos la comparten, cuántos se suscriben e incluso cuánto tiempo permanecen en ella.
Incrementa la credibilidad y confianza
Una de las mayores ventajas de que a nuestros consumidores les guste nuestro contenido es que lo compartan. Porque además de demostrar su interés hacen que sus amigos también tengan acceso a esa información. Cuando un amigo comparte es más creíble que cuando un medio inanimado te muestra algo. Asimismo, con el Inbound Marketing se emplea el posicionamiento SEO, que bien aplicado puede hacerte aparecer en los primeros resultados de búsqueda. El encontrarte al menos en la primera página de respuestas del buscador siempre generará más confianza sobre la información a los consumidores.
Diferénciate de la competencia
Solo en Perú se crean anualmente más de 235 mil empresas, de las cuales en menos de tres meses cierran alrededor de 200 mil. De esta manera podemos ver que en el mercado competitivo la mayoría de las empresas que nacen están destinadas a desaparecer. Para evitar ser parte de esta alarmante cifra, la única manera de sobrevivir es diferenciándote del resto. Así, el uso del Inbound Marketing te permite establecer una ventaja diferencial sobre toda la competencia que es conocer mejor a tu público y darle el contenido que esperan.
Consigue nuevas audiencias
El uso de inbound marketing también implica obtener un mayor alcance a los públicos en el mundo digital, a través de la opción de compartir la información que es de interés para los usuarios. Con esta acción, nuestros consumidores darán a conocer nuestro contenido a personas que comparten su mismo estilo de vida, gustos y creencias; posibles futuros clientes.
Aumenta la visibilidad de tu marca
En estos tiempos tan marcados por la tecnología, tener presencia de marca en Internet es casi indispensable. Tener una página web o un blog es casi obligatorio para cualquier empresa que quiere darse a conocer entre los usuarios más jóvenes y no quiera verse condenada a desaparecer. Actualmente, cuando una persona no sabe algo lo consulta en Internet, si tu marca no se encuentra presente en este mundo digital te estas arriesgando a caer en el olvido.
Ser recomendado
Una de las características del Inbound Marketing es que el contenido que se crea debe ser interesante. El objetivo principal es darle al futuro cliente todo lo que necesita, si se logra esta meta lo más probable es que tengas un usuario satisfecho que recomendará tu marca. Si existe un amigo que necesita lo que tu marca tiene, un consumidor satisfecho no dudará en hablar de lo que estás haciendo bien y ampliar así tu lista de futuros clientes.
Fideliza al cliente
Una vez que ya se ha atraído a nuestros clientes es necesario seguir manteniéndolos satisfechos. Es cierto que ya existe un vínculo con ellos pero es necesario seguir nutriendo esa relación. Recuerda que la competencia está siempre a la espera de cualquier oportunidad para seducir a tus clientes. Para ello, el Inbound Marketing ofrece la manera perfecta de afrontar este conflicto, el envío personalizado de contenido de calidad de acuerdo al nivel en que se encuentre nuestro cliente y a las necesidades de nuestro consumidor, que puede ser a través de un correo obtenido a través de una suscripción.
Capta los clientes que quieres y más rápido
Ya se ha mencionado que para aplicar Inbound Marketing es necesario segmentar muy bien el público que deseamos. Gracias a ello nuestro contenido se especializa y funciona como una carnada específica para el tipo de peces que deseamos capturar, generando un tráfico de calidad para nuestra web. Con el Marketing tradicional, se pierde tiempo al esperar que las personas decidan elegir lo que ofrecemos, mientras que con las estrategias digitales se puede impulsar al usuario a tomar una acción, como suscribirse, descargar un e-book, etc.
Así que ya sabes, el Inbound Marketing vuelve más humana a tu empresa y te permite vincularte con tus consumidores de manera más directa y especializada. Asimismo, además de tener una mejor relación con tus clientes, puedes ahorrar dinero suficiente para invertirlo en las áreas donde sean necesarias más mejoras. Ahora que ya conoces los beneficios del Inbound marketing, qué esperas para empezar a aplicarlo en tu empresa.