¿Estás pensando incorporar una estrategia de email marketing a tu empresa pero no sabes si resultará? Te comentamos este tipo de situaciones es más común de lo que crees, siendo estos resultados muy positivos para la empresa. A continuación te mostramos 10 casos de éxito, los cuales utilizaron diferentes estrategias, pero todos enfocados en el email marketing.
Contenidos:
1. Whirlpool
Esta gran empresa de electrodomésticos tenía un objetivo en particular, elevar la tasa de apertura de correo electrónico y saber el rendimiento de la segmentación del público, para ello utilizaron la siguiente estrategia.
Estrategia
Crearon un calendario de promociones con cuatro llamadas de atención (CTA) (entre ellos las más importantes eran los botones ‘Ver más’ y ‘Ver detalles) para atraer la atención de sus clientes a través de atractivos descuentos.
Además, realizaron pruebas A/B para testear la reacción del público ante dicha estrategia.
Resultado
Los resultados fueron más que óptimos, no solo educaron al cliente mediante el email marketing sino también gracias a las llamadas a la acción lograron un aumento de la tasa de clics en un 42 %.
2. Web Solutions Zizinya
Esta empresa, cliente de HubSpot, tenía el objetivo de recordarles a sus clientes quiénes eran, cuáles eran sus visiones y los servicios que ofrecían. Para ello Hubspot empleó la siguiente estrategia.
Estrategia
Los correos electrónicos, enviados mensualmente, se basaban netamente en captar la atención de su público a través de un título atractivo, seguido de un pequeño texto personalizado por el mismo gerente general de Web Solutions Zizinya.
Resultado
El porcentaje de clics se duplicó, gracias a ello también tuvieron una mejor relación con el cliente ya que muchos de ellos llamaban directamente para uno de los servicios que colocaban en los mensajes.
3. Uncommon Goods
Esta empresa de regalos quería elevar sus ventas en fechas especiales, pero a la vez quería que sus clientes se sientan seguros de sus compras. Para ello utilizaron algo muy versátil el cual los ayudó a cumplir con sus objetivos.
Estrategia
Por ejemplo para la campaña por el Día de la Madre, ellos utilizaron el poder de la ‘prueba social’, recomendaciones que otros usuarios envían para corroborar la calidad del producto o servicio, que incluyeron en los correos electrónicos que se enviaban para dicha fecha.
Resultados
Gracias a esta estrategia no solo elevaron sus ventas sino también tuvieron un plus adherido, no contaron con que gracias a la prueba social su reputación online mejoraría considerablemente.
4. ModCloth
Esta empresa enfocada en el rubro de la moda necesitaba cuidar su inversión y asegurarse de que cada email enviado sea una compra segura. Es decir, el objetivo de esa campaña no era fidelizar clientes, sino generar ventas.
Estrategia
Segmentaron a su público de tal manera, que aquellos que eran compradores online recurrentes obtenían un cupón de regalo (válido para cualquier producto), mientras que los que no lo eran recibían un cupón con un atractivo descuento.
Resultados
Casi el 70% por ciento de los clientes leales usaron su cupón y además un 45% compró otra prenda. Por otro lado un 55% de las personas que no eran recurrentes utilizaron el descuento por primera vez.
5. Zipcar
Una empresa automovilística estadounidense tenía como objetivo recuperar a los usuarios abandonados, necesitaban algo que no los presione pero tampoco que dejen pasar por alto el material que les ofrezcan, así que idearon lo siguiente.
Estrategia
Implementaron el retargeting , el retorno de clientes mediante el email marketing. Para ello realizaron un estudio previo de aquellos clientes que tenían poco tiempo de haber abandonado el negocio, siendo éstos su público específico. Cada email enviado tenía un mensaje personalizado invitándolos a retomar el negocio (o al menos a tomarlos en cuenta) con un jugoso descuento.
Resultados
El 47% de los clientes elegidos reconsideraron los servicios de esta empresa en un plazo no menor de 6 meses.
6. Focus Pointe Global
Esta consultoría no puede ser más directa cuando se trata de investigación de mercado, ya que una de sus más efectivas estrategias la emplean en el email marketing.
Estrategia
Para empezar obtienen una gran base de datos segmentada minuciosamente, esto era con el fin de enviar encuestas sencillas, concisas y dinámicas.
Resultados
Ellos logran que casi todo su público responda a estas encuestas gracias a la sencillez de su formato, así también por el poco (pero valioso) contenido que ofrecen.
7. Amazon
Esta tienda online, además de brindar ofertas personalizadas, busca ofrecer a sus usuarios una experiencia agradable mientras buscan sus productos para comprarlos.
Estrategia
Ellos utilizan solo una llamada de atención, preguntas específicas, para conocer más a sus clientes. Por ejemplo, ellos deben decir qué tipo de productos les gustaría encontrar. Ésta misma pregunta es redirigida a una página de destino donde puedes colocar tus cosas preferidas
Resultados
Con esta estrategia Amazon pudo segmentar más su público y cuidar su inversión.
8. Yapta
Esta empresa enfocada en el rubro de las aerolíneas busca saber las opiniones de las personas sin necesidad de encuestas con premisas que ellos se ven obligados a elaborar.
Estrategia
Lo que usaron es nada más y nada menos que elogio puro desde el primer párrafo de su mensaje. Para ello incluyeron palabras calificativas de carácter positivo hacia sus clientes. En el segundo y tercer párrafo ocurre lo mismo, con la diferencia de que Yapta pide algo a cambio (de forma muy sutil): una retroalimentación por parte del público, enlazando una página de aterrizaje en la cual el usuario puede dejar su comentario.
Resultado
En cuanto a esto no cabe duda mencionar que los resultados fueron más que positivos, obtuvieron un 58% de alcance en un lapso de 5 meses.
9. Village Game
Este juego online muy famoso en Reino Unido no tuvo una estrategia de marketing desde un inicio. Ya que su objetivo principal era que su público sepa acerca de las nuevas promociones o novedades sin necesidad de colocarlas en los motores de búsqueda, decidieron implementar y optimizar una estrategia de email marketing.
Estrategia
Empezaron por armar una base datos a partir de los correos electrónicos de los usuarios , en cuanto al formato decidieron priorizar la imagen o videos incluidos en Vimeo y así también como las líneas de asunto.
Resultados
Desde la implementación de esta estrategia, el costo por click aumentó en un 22% gracias a los aspectos dinámicos otorgados a su público.
10. Deals Direct
Esta tienda online no quería centrarse en colocar mil productos a la vez esperando a que el usuario se animara por ver al menos uno. Por el contrario, solo quería promocionar y llegar al público de una manera más sutil
Estrategia
Para empezar se dieron cuenta que la mayor parte de su público entraba a su página a través de dispositivos móviles, por lo que eligieron el formato y lo adaptaron. Además, en lugar de incluir el ‘compra ahora’ optaron por el ‘ver más’
Resultados
La mejoría de sus costos por clicks se elevó, gracias a que mediante una estratégica persuasión pudieron no solo llamar la atención de usuario sino incitar a la compra.