Actualmente consumimos video para prácticamente todo. Desde entretenernos, estudiar, ver tutoriales o aprender un idioma; el video se ha convertido en el formato preferido de los usuarios de internet. Su importancia ha hecho que se vuelva imprescindible en las estrategias de marketing digital de cualquier negocio o empresa.
Hace algunos años hubiera sonado una locura el recomendarle a un negocio pequeño que realice videos para promocionarse. Ya sea por la dificultad de realizar o por los altos costos de producción, esta herramienta estaba solo al alcance de las grandes o medianas empresas.
Las redes sociales, el uso de los dispositivos móviles, la accesibilidad a internet y otros factores han hecho que los videos esten al alcance de cualquier negocio. Ya no se necesita de costosos equipos ni de un presupuesto elevado, basta que cuentes con la cámara de tu móvil, un micrófono, mucha creatividad y ganas de hacer bien las cosas.
Hoy en día el video es una herramienta que debe estar en la mira de toda empresa. Si aún no usas videos en tu estrategia de marketing digital, ¡No sabemos que estás esperando! Créeme, es muy probable que tu competencia ya lo haga o tenga planeado hacerlo.
Así que no te quedes atrás y continúa leyendo para que sepas la importancia del video y no te quedes atrás en la carrera del marketing digital, mientras tu competencia avanza a pasos agigantados.
Contenidos:
¿Qué es el video marketing?
Es el uso de videos en una estrategia de marketing digital. Como dijimos anteriormente, el uso de video se ha vuelto imprescindible en una estrategia de marketing actualmente. Según el Marketing Statistics 2022, de Wyzowl, el 86% de las empresas ya utilizan el video dentro de su estrategia de marketing. Además, el 92% de los profesionales del marketing ya consideran a los videos como parte importante de su estrategia de marketing digital.
El video marketing ofrece muchísimos beneficios, como poder atraer la atención de los usuarios de una manera que sería imposible con texto o audio. El hecho de combinar lo visual con lo sonoro, los convierte en potentes herramientas para dar a conocer nuestro negocio o producto de una manera creativa, original y divertida.
Existen diversos tipos de video marketing, entre los cuales están los vídeos de marca, videos de demostración de productos o servicios, videos comerciales o de spots, videos instructivos y videos testimoniales. Cada uno cumple una función específica dependiendo del tipo de campaña o del objetivo que se quiera alcanzar con la estrategia de marketing.
De preferencia los videos deben ser cortos, de 30 a 60 segundos, para que puedan ser vistos por los usuarios. Recuerda que las personas tienen menos tiempo que nunca, y además están sobresaturados de información y estímulos en la red, así que intenta ser breve y llamar su atención dentro de los primeros 2 segundos.
¿A qué nos referimos con videos explicativos?
Son videos donde las empresas dan a conocer un producto o servicio a los usuarios. Las empresas deben mostrar de una manera amena, divertida y concisa como es su producto o servicio y cómo este va a ayudarlos a mejorar o cambiar algún aspecto de la vida de vida del usuario.
Se debe explicar porque existe nuestro producto o servicio, mostrar el producto o explicar en qué consiste el servicio que ofrecemos. Se puede agregar algunos testimonios o datos que den mayor credibilidad a lo que decimos.
Recuerda que se debe de hacer de una manera original y divertida, para que así podamos sobresalir sobre la competencia y captar la atención de los usuarios para que se queden viendo el video hasta el final.
El 96% de los usuarios han visto un video explicativo para conocer más acerca de un producto o servicio
Razones para usar videos explicativos
1. Ahorran tiempo a tus clientes
Para los expertos, un minuto de vídeo equivale a lo que vendría a ser 1.8 millones de palabras. Además, James McQuivery, analista de Forrester Research, dijo en un artículo de ABC Tecnología en el 2014, que haría falta escribir durante 150 días para tener el mismo impacto que 1 minuto de vídeo. Estas afirmaciones de hace 8 años ya auguraban la importancia que tendría el video, y siguen siendo consideradas como válidas hasta el día de hoy.
Gracias a su formato y la capacidad de combinar las imágenes con audio, los videos son excelentes para explicar y mostrar información a nuestros clientes en muy poco tiempo. Con vídeos podremos explicarles sobre nuestro producto o servicio en un menor tiempo, por lo que es más difícil que los clientes abandonen el vídeo.
2. Aumentan las ventas
Según el antes citado artículo de Wyzowl, el 81% de los profesionales de marketing afirman que el video les ha ayudado directamente a incrementar sus ventas. Además, un 74% de usuarios afirman también que un video de marca les ayudó a tomar la decisión de comprar o descargar un software o aplicación.
Como vemos, utilizar un video explicativo ayuda a un negocio o empresa a incrementar considerablemente sus ventas. Esto se debe a que un video permite mostrar directamente tu producto o servicio, así como sus beneficios de una manera entretenida y amena.
3. Estructurar de manera simple y llamativa el contenido
Utiliza la clásica estructura de mostrar un problema, mostrar tu producto, cómo soluciona el problema y los beneficios que trae a tu negocio. Puedes hacer esto o realizar tu video explicativo dándole la estructura que se te ocurra, todo depende de ti.
4. Poner a prueba tu creatividad
Aunque puedes encontrar pautas para estructurar o realizar tu video, no hay una regla establecida que deba seguirse al pie de la letra. La imaginación es el único límite.
5.Accesibles para todo tipo de empresas y negocios
Como dijimos, ya no necesitas un equipo caro ni un gran presupuesto para hacer un video para tu negocio. Con un micrófono, la cámara de su móvil y mucha creatividad todo es posible.
6. Atraer y fidelizar clientes
El video marketing permite retener la atención de nuestros clientes y atraer a nuevas personas interesadas en lo que ofrecemos.
7. Construir imagen y darle personalidad a tu negocio
Gracias al estilo, colores, fondos, tono de voz y la imagen de quien protagonice el video, pueden hacer que los usuarios relacionen todos estos elementos a la imagen de tu marca.
8. Mostrar tu producto o servicio
Muestra tu producto o servicio con lujos de detalles.
9. Puedes volver a utilizarlos
Utiliza el video de tu web en tu canal de YouTube o página de Facebook. Puedes también usar una versión recortada para las historias de Instagram.
10. Transmitir confianza mostrando casos de éxitos
Muestra testimonios de personas que han probado tu producto o servicio y como les ha sido de utilidad o les ha cambiado la vida.
11. Son compartidos por los usuarios
Gracias a su facilidad para ser compartidos entre plataformas. Por ejemplo, es muy fácil compartir un video de YouTube en Facebook.
12. Permite mostrar emociones
Es aconsejable utilizar a una persona que explique o muestre tu producto o servicio. Transmitir confianza y emociones es importante para impactar positivamente en los usuarios.
13. Genera un buen ROI
Según el informe antes mencionado, el 88% de las empresas que utilizan videos en su estrategia de marketing tienen un retorno sobre la inversión considerable.
14. Explota las posibilidades de los dispositivos móviles
La mayoría de usuarios ya se conectan a internet a través de un móvil, y se ha convertido en el dispositivo favorito para ver videos.
15. Refuerza una estrategia SEO
A Google le gustan los videos, así que utilízalos para posicionarte mejor en los resultados de los buscadores. Revisa nuestro artículo ¿Qué es el SEO? si quieres saber más sobre el tema.
16. Aumenta el tiempo de permanencia de un usuario en tu web
Los usuarios prefieren ver un vídeo que leer un texto. Tener un vídeo explicativo en tu web ayudará a que el usuario permanezca más tiempo en la misma.
17. Realizar un buen lanzamiento de producto o servicio
Tu producto o servicio causará mayor impacto y podrá ser visto por los propios clientes.
18. Llegar a tus clientes a través del storytelling
Cuenta una historia a través de tus videos que muestre una situación, un problema y cómo gracias a lo que ofreces se logra una solución. Incluye un personaje o alguna situación en el que los usuarios puedan identificarse.
19. Son más atractivos para nuestros sentidos
Explicar algo a través de texto puede ser aburrido, pero con un vídeo tienes muchas más oportunidades de captar la atención de los usuarios.
20. Genera mayor interés
Tendrás la atención de tus clientes si das a conocer un producto o información a través de un video. Conseguir el mismo interés a través de solo texto es casi imposible.
Ejemplo de Video Explicativo
Siendo el formato de contenido más consumido de internet, los videos se han convertido en una herramienta de marketing al alcance de cualquier negocio, independientemente de su tamaño.