Cada vez que buscas información en Google, el buscador te ofrecerá una lista de resultados colocados según los criterios del algoritmo. Si deseas que tu página web aparezca en los resultados de Google debes conocer cómo funciona el posicionamiento en los buscadores.
Para conseguir el posicionamiento en los motores de búsqueda puedes aplicar técnicas de SEO. Existen diferentes técnicas de SEO para optimizar una página web. Si decides optimizar tu sitio web, será fácilmente indexable para los motores de búsqueda y conseguirás un buen posicionamiento en los buscadores.
Google utiliza mecanismos para rastrear y recopilar información de los sitios webs y los arroja en los resultados de las búsquedas que se realizan a diario.
Principales fases de Google
El buscador funciona de manera automatizada y cuenta con tres fases principales.
- Primero, utiliza rastreadores para buscar las páginas web y guardar las URLs en una gran lista.
- Después, aplica la indexación, que consiste en revisar de qué trata cada una de las páginas rastreadas. En esta fase, el buscador de Google analiza el contenido de la página: sus imágenes, textos, archivos, videos, animaciones, etc. La información queda guardada en una extensa base de datos.
- Por último, se da la devolución de resultados de búsqueda, que sucede cuando el usuario realiza una búsqueda en Google. Los resultados dependerán de diferentes factores, ya sea la ubicación, el idioma, o las búsquedas pasadas que haya realizado el usuario. Del mismo modo, es necesario tomar en cuenta las técnicas de SEO para que Google coloque tu página web en los primeros resultados de búsqueda.
Intenciones de búsqueda
SEO significa «optimización para motores de búsqueda», para empezar a aplicar sus técnicas, primero conoceremos qué tipos de búsquedas realizan los usuarios en Google.
Búsqueda navegacional
Se conoce como búsqueda de acceso directo ya que el usuario conoce la página web o el sitio que desea visitar. En la mayoría de casos, el usuario no recuerda la URL completa, de modo que colocará el nombre del dominio en el buscador. El usuario se dirigirá exactamente a su destino y difícilmente lo cambiará por otro sitio web.
Búsqueda informacional
En este tipo de búsqueda el usuario buscará información en diferentes páginas web. La búsqueda de información será mediante noticias, artículos o tiendas virtuales. En este caso, el usuario no sabe con exactitud a dónde se dirige ya que no ha elegido una página web específica para comprar, despejar sus dudas o cubrir sus necesidades.
Búsqueda local
El usuario realiza una búsqueda dentro de su región para ubicar una tienda física o un establecimiento. Las búsquedas incluyen escuelas, oficinas, restaurantes, cines, tiendas o centros comerciales. Las primeras posiciones que aparezcan serán las que tengan más clics y visitantes.
Como puedes ver, las intenciones de búsqueda pueden variar y los motores de búsqueda tienen la misión de arrojar los mejores resultados basándose en un conjunto de reglas.
Factores de posicionamiento web
Los factores que influyen en el posicionamiento de las páginas webs son muchos, pero nos centraremos en tres métricas principales que los motores de búsqueda utilizan para evaluar los sitios webs.
- Enlaces: Google tomará en cuenta los enlaces que tu página web haya incluido. Los motores de búsqueda concluyen que tu sitio web es de autoridad cuando evalúan que tu página web contiene enlaces que redirigen a otros sitios webs de calidad. A la autoridad ganada por obtener enlaces o backlinks se le llama page rank.
- Contenido: Los motores de búsqueda de Google analizarán el contenido de tu página web para comprobar si responde a la consulta del usuario. En este punto, es importante tu contenido contenga palabras claves que coincidan con las búsquedas que realice tu público objetivo.
- Estructura de la página: Es recomendable que la estructura de tu página web cuente con un código que pueda ser rastreado por los motores de búsqueda. Por ejemplo, puedes crear un mapa del sitio XML para que otras páginas más grandes ayuden a que tu sitio web sea ubicado. Además, es importante que los encabezados y URLs tengan palabras claves.
Ahora, ya conoces el funcionamiento de los motores de búsqueda. Los mecanismos utilizados por Google incluyen el rastreo de páginas webs, indexación y devolución de resultados. Los procesos funcionan de forma automatizada y existen una serie de técnicas SEO para conseguir que tu página web aparezca en los motores de búsqueda. Un buen posicionamiento de tu sitio web dependerá principalmente de la estructura de tu página web, los enlaces de calidad y el contenido.