Un CRM (Customer Relationship Management) se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas y negocios, ya que los ayuda a mejorar su competitividad y les asegura un óptimo nivel de ventas. Pero seguramente te preguntas “¿cómo es eso posible’”. Pues bien, para despejar tus dudas, hemos creado una lista con 9 beneficios de un CRM para tu negocio.
Contenidos:
- #1 Mejor organización de datos
- #2 Segmentación de clientes
- #3 Acceso a la información en tiempo real
- #4 Mejor comunicación y colaboración del equipo de trabajo
- #5 Crea informes de ventas
- #6 Mejora las estrategias de marketing
- #7 Automatiza el pronóstico del desempeño de ventas
- #8 Fideliza a tus clientes
- #9 Automatiza procesos y te ahorra tiempo
#1 Mejor organización de datos
Un CRM ayuda a organizar, cuantificar y categorizar los datos de los clientes con total precisión, y así tenerlos disponibles para el futuro. Además, permite un acceso rápido entre equipos, así como la fácil administración de toda la información a través de una ubicación compartida. Esto hace posible almacenar una gran cantidad de información de los clientes desde el primer contacto con ellos. Y también, evita perder tiempo buscando en archivos y registros para encontrar la información que se requiere a la hora de procesar los servicios o productos de cada uno de ellos.
#2 Segmentación de clientes
Debido a que un software CRM le permite a su negocio desglosar datos por categorías y criterios, se facilita el estudio y análisis de los datos de compra y venta segmentados para poder especializar aún más las promociones y la comunicación con los clientes.
Al saber a quién se dirige, su negocio puede adaptar conscientemente su oferta y sus tácticas.
#3 Acceso a la información en tiempo real
Gracias a los sistemas CRM, los trabajadores de un negocio tienen acceso instantáneo y en tiempo real a los datos e información centralizada de los clientes logrando acceder al historial de correos electrónicos, llamadas, información sobre precios, contratos y más, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
#4 Mejor comunicación y colaboración del equipo de trabajo
Un CRM sirve como un registro de conversaciones, interacciones, necesidades, notas e información sobre los clientes. Y al estar conectado a través de la nube, siempre está actualizado. Por lo tanto, todo el equipo de trabajo puede ver fácilmente los registros para tomar decisiones o tratar de manera efectiva con los clientes del negocio.
Además, algunas plataformas CRM cuentan con herramientas de colaboración integradas para que varias personas trabajen en un archivo al mismo tiempo o sigan el progreso de este.
#5 Crea informes de ventas
Los CRM permiten la recopilación y organización de datos sobre los clientes potenciales y ofertas mediante funciones de informes como los paneles de ventas. Además, pueden evaluar el desempeño personal de los clientes y realizar un seguimiento de sus objetivos.
#6 Mejora las estrategias de marketing
Los sistemas CRM facilitan la toma de decisiones y capacitan a los miembros del equipo de marketing de un negocio a diseñar campañas más definidas y segmentadas. Eso es posible ya que se cuenta con una amplia y variada información sobre el comportamiento de los usuarios.
#7 Automatiza el pronóstico del desempeño de ventas
Gracias a los informes que un CRM proporciona, se puede obtener datos clave como los ingresos recurrentes mensuales (MRR) y el crecimiento año tras año (YOY). Estos facilitan la identificación de tendencias y desarrollan pronósticos relacionados con el rendimiento de un negocio o empresa.
Además, los CRM permiten ver qué actividades y fuentes son los más rentables. Por lo tanto, estos datos ayudan a crear proyecciones de ventas y realizar algunos ajustes según las estimaciones pronosticadas para poder ofrecer un mejor servicio.
#8 Fideliza a tus clientes
Uno de los principales beneficios de usar un CRM es mejorar la satisfacción del cliente, y con ello, conseguir su fidelización. Gracias a este podrás establecer relaciones directas con los clientes mediante la interacción de la empresa a través de diferentes vías de comunicación.
Al quedar almacenada en el CRM toda la información del cliente, todo el equipo de trabajo puede saber cuáles son sus necesidades y preferencias al adquirir un producto o servicio. De esta forma, puede llevarse de manera organizada y sistemática todas las transacciones, la comercialización y la venta de los productos y servicios a los clientes, logrando su satisfacción a la hora de usar o adquirir un servicio o producto.
#9 Automatiza procesos y te ahorra tiempo
Gracias a la introducción de un sistema de CRM, las actividades manuales como la creación de informes y segmentación de contactos, la investigación de clientes para identificar patrones comunes de compra, descubrir qué productos están adaptado a cada cliente, enviar un correo electrónico a cada departamento para indicar las tareas pendientes y actualizar a cada cliente con el estado de su pedido, ahora pueden hacerse de forma automática.
Esto significa un ahorro significativo de tiempo para centrarse en la solución de problemas y necesidades de los clientes.