Uno de las fases más difíciles del Marketing Digital es el lograr convertir a los visitantes comunes en leads. Es decir en prospectos de venta, de quienes conocemos los datos básicos y empiezan a mostrar interés por nuestro contenido.
Para ello, en el proceso de conversión de los visitantes de nuestro contenido es necesario utilizar las herramientas del marketing Digital. Una de ellas, son las landing page o páginas de aterrizaje, la herramienta que te permitirá distinguir entre un visitante común de un futuro consumidor de tu marca.
Definición
Una landing page o página de aterrizaje es el punto intermedio entre un visitante desconocido y un lead. Debemos evitar confundir una landing page con una página web normal, o la página de inicio de nuestra compañía. Ya que una landing page, igual que todas las estrategias del inbound marketing, se crean pensando en los tipos de consumidores que queremos conseguir, además de ser muy especializadas.
En pocas palabras, una landing page es una página web simple en la que se busca convertir a un usuario en lead. El fin primordial de esta web es la de conseguir nuevos prospectos a través del proceso de conversión.
Importancia de las landing pages
Tener un gran tráfico de visitas en nuestro blog es una señal de que el contenido que se ofrece es de interés y le gusta al público. No obstante, a pesar de que este pueda ser un gran indicador, si los usuarios solo leen nuestro contenido pero no realizan más acciones, de nada servirán nuestros esfuerzos. Por lo que se debe empujar a los visitantes a dar un segundo paso y es allí donde una página de aterrizaje comienza a actuar.
Con una página de aterrizaje, además de convertir, podemos medir cuántos visitantes mostraron interés en lo que les ofrecemos y tomaron una acción que la acerque más a nuestra marca. También podemos medir el éxito de una campaña de marketing digital. El número de suscriptores siempre será un buen indicador.
Elementos para que una landing page sea efectiva
Al momento de crear una página de aterrizaje se debe tener en cuenta ciertos elementos que le facilitarán al visitante tomar una acción sin sentirse presionado y por su propia voluntad. Conociendo los beneficios que suscribirse le puede brindar.
Una oferta única
Es decir, que cada página de aterrizaje debe ser creada acorde al público objetivo que se piensa convertir. La página debe ser creada únicamente bajo esta intención, no se debe incluir publicidad, ni información de otro tipo, ya que esto solo distraen al lector. Mientras más especializada sea, mejor. El visitante ya está interesado en el contenido, así que ahora ya solo debes impulsarlo a continuar avanzando en el embudo de ventas.
Un título que te dirija a una acción
Como ya sabemos que se debe evitar distraer a nuestro visitante, para que este solo centre su atención en la conversión, se debe optimizar esta acción. Esto se puede lograr a través de un título llamativo y que le diga al visitante lo que debe hacer. Por ejemplo, un “quiero saber más” de un llamado a la acción puede ser más efectivo que un “descargar”.
Una lista con los beneficios que se obtendrán
Se debe mostrar al visitante las ventajas que le darán ser parte de nuestra comunidad con una suscripción. Se debe convencer a nuestros leads pero no se debe caer en la manipulación ni información parcializada. Al usuario se le debe dar la opción de decidir libremente, así que si logramos atraerlos con información, debemos lograr convertirlos de la misma manera.
Formularios simples
Cuando un usuario recién empieza a considerar la decisión de suscribirse hay muchos factores que lo pueden desanimar. Uno de ellos es la desconfianza que le genera que le pidan demasiados datos solo para obtener un e-book que fácilmente podría conseguir en otro lugar. Por ello, debes tratar de que en una primera suscripción solo se pidan los datos básicos al posible prospecto. Si ya nos damos cuenta de que este lead está interesado podemos enviarle posteriormente más formularios para conocer mejor sus necesidades y poder satisfacerlas.
Una imagen atractiva
La oferta no estaría completa si no hay ningún impacto visual que logre convencer a nuestro visitante. Se puede usar alguna fotografía, ilustración o un gráfico de cualquier tipo que pueda mostrar a nuestro futuro lead una idea más clara de lo que adquirirá. Debe sobre todo llamar la atención, para que nuestra oferta sea más atractiva y se impulse al usuario a tomar una acción.
Menos es más
Como nuestro objetivo es persuadir al cliente y no confundirlo, debemos tratar de que no existan muchas opciones en la página de aterrizaje. Mientras más simple sea el diseño se conseguirá que el visitante se enfoque más en la oferta que se le ofrece. Por ello, la sofisticación y las interfaces cargadas de elementos no deben ser una opción en este tipo de páginas.
Pruebas
Para poder combatir la desconfianza de los usuarios de dar sus datos, se puede mostrar los testimonios de otros visitantes ya satisfechos con lo que se ofrece. Esto, además de generar confianza, permite que se le otorgue más valor a lo que se obtendrá a cambio de datos.
Añadir íconos de las redes sociales
Es bueno interconectar todos los medios a través de los que podemos llegar a los usuarios. Si los usuarios no llegan a suscribirse, podemos encontrar una segunda oportunidad en las redes sociales. Si no se convencieron lo suficiente solo con el blog, podemos volver a atraerlos con el contenido de las redes sociales.
Ser agradecidos
Después de haber conseguido que un visitante se suscriba y se convierta en lead, el proceso aún no ha terminado. Otorgar sus datos y tomarse el tiempo de suscribirse es un acto que merece ser agradecido. Por lo que sería un gran error no agradecer al cliente por su acción, ya sea a través de una ventana emergente o un mail de agradecimiento.
Conclusiones
Es necesario que cada herramienta que se use deba ser creada acorde al público al que va orientado. Los títulos, las imágenes, los beneficios y la interfaz deben estar completamente diseñados para evitar que el visitante se distraiga y para que no se desmotive de ser parte de nuestra empresa. Es fundamental alinear todos los esfuerzos con el objetivo de lograr convertir a los visitantes en nuestros futuros clientes.