Los tiempos cambian y junto a él, el comportamiento de nuestros consumidores. Con cada pequeño paso que da la tecnología una teoría, herramienta o concepto queda obsoleta, y el mundo del marketing no es ajeno a esto.
¿Cuántos no estamos hartos de esos comerciales que no nos dejan ver nuestro programa favorito? A nadie le gusta verlos, ya que la mayoría del contenido no es de interés, y solo tratan de vendernos un producto. En lugar de prestarles atención aprovechamos ese tiempo para realizar otras actividades como ir al baño o revisar otros canales. Este dato fue corroborado por una encuesta realizada por Hubspot, la cual descubrió que el 86% de televidentes se saltan la tanda de publicidad.
Al igual que con la televisión, muchas otras técnicas tradicionales del marketing están perdiendo su eficacia y en vez de atraer a los clientes, los espantan. Es que cada vez más el marketing tradicional se vuelve invasivo, y una reacción natural a cuando invaden nuestro espacio es ignorarlo, o en el peor de los casos llegar a odiarlo.
Es así que las empresas deben buscar otra manera de llegar a sus clientes, o mejor aún, que los clientes los busquen a ellos. Pues, está es la filosofía del inbound marketing, la cual apoyada en otras herramientas del marketing digital como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, social media, entre otros; logra atraer a los clientes hacia nosotros.
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Algo de historia…
El Inbound Marketing es un concepto relativamente nuevo. Fue formulado por primera vez en el 2005 por Brian Halligan, no obstante tuvo algunos precedentes que pudieron hacerlo ver la luz. En 1996 Bill Gates hablaba acerca de que “el contenido es el rey” y no se equivocaba, actualmente la creación de contenido relevante es una de las bases de este concepto.
En 1999, Seth Godin lanza su libro “Marketing del Permiso” en el cual se plantea la tesis de que el marketing que es invasivo estaba destinado a desaparecer y es también una de las premisas en las que se basa el Inbound Marketing. Asimismo, en el 2003, con la nueva actualización de Google se priorizó el contenido de calidad y se dejó atrás al spam y páginas manejadas por bots para obtener más visitas.
En el 2004, con el lanzamiento de Facebook se hizo posible la interacción con los usuarios y posteriormente la creación de fanpages para las empresas. Todos estos factores, sumados al cambio de los consumidores lograron que Brian Halligan y su socio Dharmesh Shah, funden Hubspot en el 2006. Esta es una empresa de marketing online y analítica web, que ofrece una plataforma integrada con todas las herramientas necesarias para el inbound marketing, desde las páginas hasta la medición.
Ya en el 2009 el término se volvió popular gracias a la publicación del libro “Inbound Marketing: Get found using Google, Social Media and Blogs”, escrito por los mismos creadores de Hubspot y David Meerman Scott. Actualmente, esta empresa es una de las más grandes que ofrecen este servicio y han llegado a expandir el concepto del Inbound Marketing alrededor de todo el mundo.
El Concepto
El Inbound marketing también es conocido como marketing de la atracción, ya que se busca atraer a los clientes hacia la empresa a través de distintas herramientas. El Inbound marketing es una respuesta a los nuevos consumidores.
De acuerdo a los creadores del término, el inbound marketing significa atraer a los clientes potenciales hacia ti en lugar de hacer grandes esfuerzos de marketing tradicional para luchar por su atención. Es crear y compartir contenido de interés con el mundo. Bajo esta premisa, surgen algunos de los puntos más importantes de este concepto.
Creación de contenidos y distribución
En primer lugar se encuentra la creación de contenido y su distribución. Ya se ha mencionado que la creación de contenido relevante es fundamental para el Inbound marketing. Debe servir como una carnada hacia nuestro público objetivo, debe ser creado acorde a sus gustos y necesidades. Sin embargo, también debe ser distribuido de manera pertinente, pues de otro modo de nada nos valdrá tener la información exacta que necesita nuestro futuro cliente si nunca la llega a ver.
Marketing de acuerdo al ciclo de vida
En segundo lugar se ubica el marketing de acuerdo al ciclo de vida. Muy independientemente de la edad, cada cliente pasa por distintas etapas al relacionarse con nuestra marca, y cada una de ellas debe tener una respuesta distinta. Por ejemplo, cuando un usuario ya leyó nuestro contenido en nuestro blog se convierte en un cliente potencial, y para poder convertirlo a cliente deben realizarse una serie de acciones. Asimismo, es muy distinto cuando ya tenemos un cliente que consume nuestra marca, en ese ya contamos con un cliente final, y la prioridad es fidelizarlo, para que siga consumiendo nuestros productos y no sucumba ante la competencia.
Personalización y canales
En tercer lugar hallamos la personalización, también va de la mano con la creación del contenido y el conocimiento de los públicos a los que nos dirigimos. En cuarto lugar, se encuentra el uso de distintos canales, se debe seleccionar el medio adecuado para transmitir nuestros mensajes y hacerlos llegar correctamente. Aquí, dependiendo de nuestros usuarios podemos comunicar a través de redes sociales como Facebook, videos en Youtube o artículos en un blog.
Visión integradora
Finalmente, se posiciona la integración, parte clave del concepto. Todos los esfuerzos para atraer a nuestros consumidores se deben desarrollar de manera holística. Tanto la personalización, el contenido y la distribución en los canales adecuados deben entrelazarse de tal forma que se cree una red que no deje escapar a nuestro futuro cliente.
Para finalizar…
Si bien es cierto que las prácticas de Marketing tradicionales aún son la principal alternativa para aquellas empresas que cuentan con el dinero suficiente para contratar anuncios en televisión, grandes avisos o espacios en los diarios; no necesariamente son la mejor alternativa para encontrar los clientes que deseamos.
El inbound marketing va más allá de atraer clientes para venderles algo, se trata de crear vínculos con nuestros públicos, relacionarnos con ellos y sobre todo entenderlos. Es una manera más humana e inteligente de dar a conocer nuestra marca. Es una filosofía que enriquece y vuelve más eficaz nuestra manera de hacer marketing digital.
Muchas empresas ya están empezando a incluir al Inbound marketing en sus estrategias de venta, ya sea como un complemento o la herramienta principal. Los resultados hablan por sí mismos, y no hay nada mejor que un cliente satisfecho. Así que, ¿te atreves a probar el Inbound marketing y comprobar sus resultados?