En Social Media, el marketing visual es la relación que existe entre un objeto, el entorno donde es exhibido y el contenido visual que lo entrega.
Si lo que buscamos es vender un contenido a través del posicionamiento de una imagen atractiva en un medio concurrido, entonces queremos hacer marketing digital. Bajo ese concepto, si el público de hoy comparte 758 millones de fotografías en redes sociales y los post con imágenes son 94% más visitados, naturalmente nuestra atención debe concentrarse asiduamente en el contenido visual. Ya que si el contenido es el rey, la imagen es el emperador.
Es cierto que los contenidos continúan siendo el foco principal. Artículos LongForm son la nueva técnica para atraer lectores comprometidos y mantenerlos enganchados, por ejemplo. No obstante, debido a que la capacidad de atención se ha acortado de forma masiva a causa de la sobrecarga de contenidos, el factor decisivo es hoy la portada, el contenido visual que destaque como gancho de clics, likes y favoritos.
Contenidos:
¿Por qué es importante el contenido visual hoy más que nunca?
Ya explicado el concepto del porqué de la importancia del contenido visual dentro del marketing digital, es menester puntualizar que cambios específicos se produjeron a través de las principales redes sociales, incluyendo a Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Además de observar como otras herramientas visuales como los videos han obtenido gran alcance y como las empresas las usan para crear identidad en sus productos.
- Investigaciones recientes encontraron que los efectos visuales coloridos aumentan la disposición de la gente para leer un fragmento de contenido en un 80%. (Fuente)
- Cuando la gente escucha la información, la capacidad de recordar solo el 10% de información se reduce a 3 días como máximo. Empero, si una imagen relevante se empareja con la información, las personas retendrán el 65% de la información días más tarde. (Fuente)
- Posts con contenido visual obtienen un 94% mas visitas que el contenido sin imágenes. (Fuente)
- El 55% de los creadores de contenido le darán prioridad a la creación de contenido visual el 2016. (Fuente)
- El 39% de los comerciantes creen que la mayor parte de su presupuesto debe destinarse a la adquisición o creación de contenido visual convincente. (Fuente)
- El 65% de los ejecutivos de marketing creen que el contenido visual (fotos, videos, ilustraciones e infografías) son la esencia de comunicación de la marca. (Fuente)
La psicología de la imagen
Es fácil pensar que para crear impacto visual solo se requiere de elegir una buena foto, colocarla como portada y nada más, pero es importante entender por qué las imágenes nos transmiten mucho más que el texto.
Hay dos razones principales que han hecho del marketing visual la pieza más importante del rompecabezas. La primera es tan antigua como la propia humanidad, las imágenes tiene un factor emocional muy fuerte, y las emociones tienen una poderosa atracción sobre nosotros, que podemos procesar imágenes 60,000 veces más rápido que un texto.
La segunda razón viene a tallar desde la sobrecarga de contenidos, el aburrimiento para muchos. La inundación de información de las fuentes de estas para saciar nuestra hambre de contenido. Y como somos deficientes filtrando data hemos aprendido a escanear la información a mayor velocidad pagando el costo de la atención.
Es así que el marketing visual, esta para resolver este problema causado por el volumen de la información utilizando el factor emocional de la psicología de la imagen.
¿Editor online o Photoshop?
Primero, que quede claro que el marketing visual no es una estrategia, es un concepto que se aplica dentro de una estrategia de marketing digital. Este concepto requiere de dos factores, la perspectiva del diseñador gráfico, su capacidad de inventiva, y los recursos para plasmar su idea. Es una dicotomía necesaria y si no posees ambas, te encontrarás en serios aprietos al momento de crear publicidad, infografías o simplemente al editar una foto.
Ahora bien, qué ocurre si tienes grandiosas ideas, sabes que es una escala, el equilibrio simétrico, el contraste de contorno, el concepto de composición, pero ningún conocimiento del software de edición más recomendado, Photoshop. No te preocupes, puedes optar por los editores de imagen online que poseen una gama bastante amplia de efectos de diseño, fuentes, plantillas, y muchas otras herramientas que te ayudarán a realizar trabajos de calidad que compitan en el mercado del marketing de contenidos.
No obstante, si lo que buscas es explotar tus habilidades de edición al máximo, necesitas aprender a manejar el software de edición Adobe Photoshop, cuyos efectos y herramientas de edición permiten una mejor calidad de gráficos en base a una gigantesca gama de aplicaciones.
El editor online que preferimos y como usarlo
BeFunky, es un editor online disponible en español que ofrece cientos de exclusivos efectos de edición con los que podrás liberar tu creatividad.
Esta herramienta de edición tiene una plataforma de acción muy intuitiva y sencilla de utilizar, como cada uno de sus cientos de efectos de diseño. Entre ellos, el efecto pintura al óleo, los efectos de pop-art y su mundialmente famosa Cartoonizer®. Además posee herramientas inteligentes con los que podrás solucionar problemas frecuentes o reeditar alguna foto o imagen. Hablamos de corregir una mala iluminación, el molesto ruido digital y las indeseadas fotos borrosas, a un solo clic.
Además presenta diversas herramientas de diseño como el CollageMaker, con el que podrás crear uno desde cero o si lo prefieres, también puedes escoger entre su selección de diseños totalmente personalizables para las redes sociales más importantes como Facebook o Pinterest.
Su revolucionario diseño tiene incluidas plantillas con las que podrás hacer banners, folletos, posters, cartas, infografías o brochures que prometen hacer del diseño una experiencia sumo divertida.
Tomar fotos es fácil, ¿No debería un editor de fotos ser fácil también?