En la actualidad, el diseño web adaptable para dispositivos móviles, como tablets y smartphones, ha pasado de ser un valor añadido a una exigencia a la hora de buscar una mayor cuota de visibilidad en los principales buscadores. Dicho más simple, si tu web no es responsive, buscadores como Google simplemente no la van a mostrar, así que hay que tener eso cuenta a la hora de implementar estas plataformas.
Ahora bien, con esto no queremos decir que un diseño web amigable con dispositivos móviles es todo lo que se necesita para tener un sitio exitoso, pero sin duda es algo muy importante. Y siendo así, ¿qué hay que hacer para que mi página web cuente con estas características? Pues a continuación te damos algunos tips que el mismo Google recomienda a la hora de crear un sitio web que busque la atención de los usuarios de equipos móviles:
Las llamadas a la acción (call to action) dentro del sitio deben ocupar un espacio central. De esta forma, al momento de que se muestren en el dispositivo móvil serán perfectamente visibles y tus clientes potenciales no la omitirán.
- Las barras de menú deben ser pequeñas y amigables, no deben contener demasiadas opciones pues es muy tedioso para los usuarios estar desplegando enormes listas en un espacio tan pequeño. Eso no es un problema al entrar desde una computadora, pero sí desde un celular.
- Coloca un botón para volver rápidamente a la página principal. De esta manera será fácil para el usuario volver al main home si se equivocó de opción o cometió un error al procesar información.
- Una web amigable en todos los sentidos es una donde las promociones, los ads y otras publicidades no abarcan toda la pantalla. ¡Ten cuidado con eso!
- Crear una pestaña de búsquedas dentro del sitio aumentará significativamente el número de usuarios que entran y encuentran lo que están buscando.
- Procura que el contenido que ofreces es relevante para el usuario porque si no lo es, la próxima vez no entrará.
- Emplea filtros para optimizar la búsqueda dentro del sitio, de tal manera que optimices las búsquedas de objetos, productos o servicios y hagas más sencillo el proceso de compra.
- Crea opciones para guiar al usuario dentro del sitio y así no termine abandonándolo si no encuentra lo que busca.
- Otra forma ideal de que tu web sea amigable con equipos móviles es descartar de plano la idea de exigir un registro a los usuarios antes de iniciar cualquier acción. Varios estudios indican que esto no solo espanta a los usuarios ocasionales, sino también a los potenciales consumidores.
- Es ideal crear botones de “Navegar como invitado” para poder segmentar el tráfico que recibirás y así puedas mostrar lo que tienes sin presionar demasiado a los usuarios.
- Emplea la información que recibes de tus suscriptores para hacer más simple la navegación una vez que estos ya se han registrado.
- Utiliza botones especiales para brindar mayor confianza a tus usuarios como algunos para llamar a servicios de consejería e incluso autoridades estatales de control.
- Optimiza las ventas haciendo más sencillo el traspaso de un dispositivo a otro, tanto al momento de cerrar una venta o para llenar formularios. Brinda la opción de salvar y guardar o la de enviar la información a un correo para continuar el proceso más tarde.
- Implementa teclados numéricos automáticos a la hora de llenar formularios para hacer más sencillo el procedimiento para el usuario
- Crea listas de opciones para eliminar la digitación manual, pero solo cuando estas sean cortas, como por ejemplo; los meses, los años, el género o el estado civil.
- Crea opciones de calendario para rellenar datos que tengan fechas incluidas. Este es quizás uno de esos pequeños detalles que hacen la diferencia entre una venta y un abandono.
- Evita los errores de registros implementando un validador en tiempo real. No esperes que el usuario llegue al final para que se dé cuenta que ha llenado mal varios casilleros a la hora de hacer un pedido.
- Haz notar cuántos son los pasos a los usuarios a la hora de suscribirse, comprar o solicitar algo para que sean más cuidadosos a la hora de comprar en tu sitio web.
- Optimiza todo el sitio para móviles o no lo hagas, pero no crees un híbrido. Google señala que la experiencia de los usuarios es bastante aceptable siempre y cuando no existan elementos responsive design y elementos no responsive en una misma web.
- Otro consejo básico es que crees contenido y texto lo suficientemente grandes para no tener que usar zoom.
- Haz que las imágenes de tus productos o servicios puedan ser expandidas para ver detalles, sobre todo si tu sitio posee catálogos de ventas o es un e-commerce.
- Asegúrate de indicar cuál es la mejor forma de ver el contenido, sin con pantalla vertical u horizontal. De hecho, es posible programar un sitio para que solo muestre contenido de cierta forma.
- Intenta que los desplegables se ejecuten dentro de la misma página para que así puedas evitar la saturación de las páginas.
- Evita botones del tipo: “Modo Pantalla Completa” vs. “Versión Móvil”, pues los usuarios siempre escogen la primera, cuya navegación nunca es la óptima en móviles.
- Sé claro a la hora de explicar por qué necesitas ciertos datos como ubicación, edad, etc.