La presencia en redes sociales es uno de los pilares de cualquier estrategia en Internet. Allí, no solo es posible hacer visible la marca o el producto que se promociona, sino también gestionar comunidades, recibir feedback, crear identidad de marca, etc. Sin embargo, es necesario saber que no todas las redes sociales responden a una misma dinámica y es necesario implementar estrategias diferentes en cada una de ellas.
En el siguiente artículo hablaremos sobre una red social en donde se requiere una táctica específica para conseguir un impacto positivo en la comunidad de usuarios. Esta red social es LinkedIn, y a continuación te explicaremos cómo se debe desarrollar la estrategia para aterrizar en ella de forma exitosa:
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una web que nació como un espacio orientado hacia los negocios y que devino en red social debido a que cualquier podía crearse una cuenta, subir su hoja de vida y mostrarle su talento al mundo. A la larga, esto generó que muchas empresas quisieran estar allí, no solo para promocionarse y captar posibles talentos sino para realizar labores de marketing.
Ahora bien, a primera vista el entorno de LinkedIn no pareciera prestarse para poder promocionar una marca, al menos no en la forma en que se hace en otras redes como Facebook o Twitter. Y es que el sistema es un tanto… diferente. Por ello, será necesario aplicar otro tipo de métodos para tener llegada entre los usuarios de esta red.
¿Es relevante tener un perfil en LinkedIn?
Hay que saber de antemano que esta red cuenta actualmente como más de 200 millones de usuarios registrados que comparten a su vez cientos de miles de círculos y forman parte de igual número de grupos, participan en actividades acordes con sus intereses e incluso se abren foros de discusión.
Así pues, aunque no lo parezca, LinkedIn es un terreno fértil para crear y compartir contenido que llegue a los usuarios e incluso a otras empresas que tengan una cuenta en él. Tenemos entonces que enfocarnos en ciertas maneras de llegar a ese público que ya viene segmentado, tanto por sus profesiones y perfiles, así como por sus preferencias y centros de actividad dentro de la red.
Consejos para llevar una cuenta exitosa
1. Crea un perfil personal:
Esta es quizás la acción más relevante pues te permitirá, como trabajador de la empresa, transmitir mucha información acerca de lo que quieres mostrar y también podrás interactuar de forma más natural con los demás usuarios; ingresando a debates, creando o uniéndote a grupos, etc.
Las ventajas también incluyen el hecho de que como usuario puedes crear contenidos que promocionen a tu empresa y asimismo, los interesados (clientes potenciales, empresas interesadas en asociarse o incluso inversores) pueden conocer más de ti, de tus conocimientos y experiencia en el rubro donde te mueves. También hay que agregar que es posible colocar enlaces que dirijan a las otras redes sociales donde te mueves.
2. Crea un perfil de la empresa:
Linkedin te da la posibilidad de crear y gestionar también el perfil de una empresa. Y si bien es cierto que, a diferencia de otras redes más visuales, el contenido aquí es más limitado, tiene lo necesario para poder mostrar lo que se tiene, la calidad de lo que se ofrece y para recibir feedback de clientes, otras empresas, etc.
De la misma forma que en el muro de Facebook o los tuits de Twitter, los estados en LinkedIn te permitirán dar a conocer a tus contactos las novedades que ofrece la empresa, su antigüedad, experiencia y nivel de satisfacción de los usuarios. Cabe recordar que esta será valorada por personas en su mayoría profesionales, por lo que el nivel de confianza y aceptación de una buena gestión aumentará y repercutirá positivamente en el negocio.
3. Gestiona o interactúa en grupos de LinkedIn:
Una de las herramientas dentro de esta red son los grupos que se crean y en donde los usuarios pueden ingresar para compartir información sobre gustos en común, áreas laborales, analítica, etc.
Es importante que tanto con el perfil de usuario como con el de la empresa, se ingrese a estos grupos e incluso se los cree, para fomentar la exposición de la marca dentro de su contexto de mercado; es decir, comparándola con la competencia, a fin de poder captar sugerencias y reconocer posibles nichos de expansión.
4. Añade contactos estratégicos:
Finalmente, esto ayuda mucho al tema de posicionamiento. Una empresa se beneficia mucho cuando rivales directos indirectos lo reconocen como parte del juego. Si bien es cierto que lograr eso es difícil; una buena gestión en LinkedIn sumado a una participación activa puede traer grandes resultados.
Eso sí, el contenido debe ser de calidad, debe estar orientado a generar interés y debate, para no convertirse en simple “publicidad hecha por usuarios”.
Todos estos consejos, sumados a un buen planeamiento facilitarán la labor de conseguir que la cuenta de LinkedIn de la empresa sea todo un éxito.